El Fideicomiso de Puentes Fronterizos ha registrado afectaciones económicas de aproximadamente 4 millones y medio de pesos por concepto del pago de peaje, ante los tardados tiempos de cruce en los puentes de Zaragoza-Ysleta y Guadalupe-Tornillo, debido a las exhaustivas revisiones del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas.
Dicha cantidad que ha dejado de ingresar, es en el periodo del 18 de septiembre al pasado jueves 5 de octubre, informó Rogelio Fernández Irigoyen, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.
En el Puente de Zaragoza-Ysleta, por peaje la tarifa es de 115 pesos, 2 y 3 ejes camiones de carga, 243 pesos 4 y 5 ejes y 386 pesos, de 6 a 9 ejes camiones de carga.
“Al día de ayer (jueves pasado) más o menos hemos dejado de ingresar aproximadamente 4 millones y medio, desde el día 18 al día de ayer, es la afectación”, mencionó Fernández Irigoyen.
Han transcurrido prácticamente tres semanas desde que suspendieron operaciones en el área de carga del puente Córdova-Américas y de las revisiones exhaustivas en los cruces de Zaragoza-Ysleta y en Guadalupe-Tornillo.
“En Zaragoza cruzaba un promedio diario de enero a agosto de 2 mil 400 camiones, está cruzando por Zaragoza el 30 por ciento”, dijo.
“No tanto por el cierre de Córdova, ahí es más bien por las revisiones que tienen el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas saliendo de la aduana americana, está revisando al cien por cierto los camiones de carga y según nos dicen los señores transportistas que con cada camión se tardan aproximadamente 40 minutos”, añadió.
Dio a conocer que por el puerto de Guadalupe- Tornillo el cruce es de 250 tráilers diarios, debido a dichas revisiones.
El pasado jueves se registraron largas filas de vehículos en el Puente Paso del Norte, debido a que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) tenía solo cuatro casetas abiertas.
“Ayer (pasado jueves) tuvo problemas de personal CBP, nada mas tenia cuatro casetas abiertas del lado americano, no era problema de nosotros, nosotros tenemos la infraestructura abierta, el problema fue del lado americano”, resaltó.
“Ahorita si tiene más casetas abiertas, ha habido más tráfico, eso sí, estoy inclusive en Paso del Norte tienen 6, 7 casetas ya abiertas ellos”.“ Ha estado más constante (el flujo) hasta ahorita en lo que hemos estado viendo, está más rápido”, dijo.