Se prevé un aumento en el kilo de tortilla a partir de mayo

Así lo consideró Pedro Murillo, presidente de la Asociación de Tortilleros Paso del Norte, afiliada a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Ciudad Juárez

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · viernes 10 de abril de 2020

Ciudad Juárez Chihuahua.- Los incremento sufridos en servicios como energía eléctrica, agua potable, salarios y prestaciones a los que se suman las refacciones requeridas para la maquinaria y el de la tonelada de harina de maíz, amenazan con provocar un aumento en el precio del kilo de tortillas a partir del mes entrante, hasta los 18 y 19 pesos.

RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Así lo consideró Pedro Murillo, presidente de la Asociación de Tortilleros Paso del Norte, afiliada a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Ciudad Juárez,

Quien dijo que los representantes de la compañía que produce la harina de la marca Maseca, ya les anunció la posibilidad de un nuevo incremento en esa materia prima.

Dijo que el año pasado a partir del primero de diciembre la tonelada de harina la compraron en 11 mil 737 pesos, 600 pesos más.

Dijo que el distribuidor les advirtió nuevamente de otro posible aumento, por lo que de hacerse efectivo tendrá que pagar 12 mil 337 pesos.

Actualmente el kilo de tortillas tiene un costo en los negocios del ramo de entre 17 y 18 pesos, los que pueden elevarse a 18 y 19, reiteró.

Comentó que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) debería preguntar a las harineras el por qué de los incrementos que se han dado en el precio de su producto, porque las inspecciones de la dependencia están dirigidas solo a lo negocios como el suyo, pero no a quienes les proveen de la principal materia prima.

Agregó que aparte se han sufrido alzas en el papel para envolver.

Jesús Manuel Salayandía, presidente de Canacintra Juárez, dijo al respecto que se sabe que en Ciudad Juárez operan alrededor de 400 tortillerías de manera legal, más 300 irregulares.

Comentó que las condiciones que vive la industria de la tortilla se ha agudizado también con la caída en sus ventas, sobre todo las que se realizan a través de tienditas de abarrotes que están quebrando, tanto por el crecimiento sufrido por los negocios de autoservicio, como por la falta de ventas.

Destacó que las tortillerías sufrieron incrementos en los costos de su materia prima hasta dos veces el año pasado.

Te recomendamos: