Se presentaron 5,000 demandas laborales en 2019

La mayoría fueron por despidos injustificados; destacan las presentadas contra la empresa NAMS, que dejó sin empleo a cerca de 700 trabajadores

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · lunes 30 de diciembre de 2019

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

Este año la Junta de Conciliación y Arbitraje cerró con cerca de 5 mil demandas laborales, la mayoría por despidos injustificados.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Las que destacaron fueron las presentadas en contra de la empresa North American Mailing Services (NAMS), que dejó sin empleo a cerca de 700 trabajadores, al inicio de año en un proceso que inició con la baja de producción que tuvieron en diciembre del 2018, de acuerdo con la información proporcionada por Ismael Dávalos García.

En este caso nunca se presentaron los apoderados o algún representante legal de la empresa para enfrentar el problema y cumplir con su responsabilidad de liquidar conforme a la Ley.

Indicó que este año se ha visto muy similar a lo ocurrido el año anterior en el que se recibieron 5 mil demandas laborales.

A finales de noviembre se cerró con 4 mil 770 y está por cerrarse la estadística de este 2019.

Indicó que la mayoría de los casos presentados se relacionan con el despido injustificado, alrededor del 91 por ciento.

Recalcó que entre el 55 de laudos absolutorios contra un 45 por ciento absolutorios.

Añadió que durante este año se ha dado mucho el caso de demandas presentadas por parte de trabajadores que en realidad no fueron despedidos, sin embargo, asesorados por los abogados o inclusive por quienes no lo son, pero se ostentan como tales, promueven acciones que no tienen éxito por lo mal planteadas y la falta de sustento.

Destacó que es importante señalar que en algunos casos los representantes de los trabajadores aportan información falsa, que cuando alguna de las partes lo detecta o la autoridad laboral lo hace, se da vista a la Fiscalía del Estado, para que lleve a cabo la investigación correspondiente.

Los delitos pueden variar desde la presentación de documento apócrifo, hasta el declarar falsamente ante la autoridad, en cuyo caso corresponde a la fiscalía determinar a el o los presuntos responsables.

Uno de los casos más detectados ha sido el de la presentación de certificados médicos falsos.

El funcionario indicó que, de acuerdo con los porcentajes absolutorios, hay muchas empresas que no resultan condenadas, al no justificarse el motivo de la demanda.

Te recomendamos: