Chihuahua, Chih.- Por lo menos 800 mil dólares diarios son los que está perdiendo el estado de Chihuahua con el “estrangulamiento” de los puentes internacionales, según expresó el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, durante su visita a la Ciudad de México, donde se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Durante el encuentro, donde estuvieron empresarios y diversos funcionarios del estado de Chihuahua, pidieron al canciller la elaboración de un pliego petitorio para que el gobierno de Donald Trump ponga fin a esta crisis que se genera en los cruces fronterizos, tanto para mercancías como para personas.
“El canciller nos ha dado información muy importante sobre la acción que el gobierno mexicano realiza en la frontera sur de México y nosotros habremos de acreditar el costo en la frontera norte, para que él pueda, bajo nuestra petición, porque ha sido a petición nuestra, formular un pliego petitorio a los Estados Unidos para que esta medida cese”, explicó el mandatario, después del encuentro con el funcionario federal en la Ciudad de México.
Indicó que Juárez es uno de los principales puertos de exportación del país y que este estrangulamiento en el cruce de los puentes internacionales está generando costos muy altos para la economía de la entidad, con afectación directa a la cadena que está alrededor de toda la industria manufacturera de exportación en el país.
Javier Corral dijo que entregaron toda la información para que la utilice el canciller Ebrad en sus reuniones e interlocuciones con el gobierno de los Estados Unidos, ya que calificó como una medida de presión inútil y suicida, porque afecta a las dos economías, y al intercambio social, cultural y familiar que tiene esta zona.
“Es una medida que solamente complica las relaciones entre ambos países y va a contrapelo de todos los tratados y todos los convenios que hemos firmado en materia de libre comercio”, agregó el gobernador, quien fue acompañado también por la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, y por el representante del gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, Agustín Basave Benítez.
Javier Corral señaló que el canciller fue muy receptivo y, como siempre, “muy lúcido, porque Ebrard es un personaje muy lúcido que sabe y entiende la problemática de la frontera y ha sido sensible a nuestras peticiones”.
Dijo estar conforme con la respuesta porque consideró que es el conducto que debe seguirse: un planteamiento hecho por el Gobierno de la República sobre lo que significa esta medida de retraso al transporte de carga y en general a los juarenses que forman parte de la comunicad binacional y cruzan la frontera por diversos motivos.
“Nosotros como Gobierno del Estado y como sector empresarial de Juárez estamos conscientes de que se trata de un medida de presión, pero que es inútil y que es suicida, porque afecta a las dos economías y al enorme intercambio económico, social, cultural, familiar, que ha tenido siempre esta zona, por eso vamos a seguir exigiendo en todos los foros, ámbitos y escenarios, que cese esa medida de hostigamiento a la frontera”, añadió Javier Corral.
El titular del Ejecutivo estatal detalló que en la reunión participaron representantes empresariales de la Coparmex, Canacintra, Consejo Coordinador Empresarial, Comité Para la Estabilidad Laboral y la Competitividad, de South West Maquila, Desarrollo Económico, agentes aduanales y transportistas.