Al cierre del mes de mayo, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad Juárez acumuló una pérdida de 13 mil 987 empleos durante lo que va del año, al tiempo que 75 micro, pequeñas y medianas empresas decidieron cerrar sus puertas definitivamente como consecuencia de la crisis económica generada por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.
Según el comparativo de la misma información, esto es equivalente a los empleos que se generaron durante los dos años anteriores.
De acuerdo a las estadísticas oficiales el 2020 inició con 10 mil 715 fuentes de empleo, para subir en febrero a 20 mil 775 y llegar en marzo de los 10 mil 778.
El punto más alto en cuanto a empresas registradas en el IMSS, fue de 10 mil 848 todavía en marzo, sin embargo, a partir de ahí comenzó una caída constante.
Ya para abril eran 10 mil 807 empresas y al cierre e mayo el número bajó hasta las 10 mil 773, aunque todavía por encima de las cifras de enero.
Aunque de acuerdo a la misma fuente informativa, en lo que se refiere a los empleos, la tendencia se mantiene a la baja.
En enero teníamos 458 mil 689 empleos, incluidos en este monto los de la industria maquiladora manufacturera de exportación, que tuvo un aumento en febrero para alcanzar los 459 mil 872.
A partir de marzo inició la caída, al llegar a los 456 mil 549; en abril, había 451 mil 90 y para mayo solo 445 mil 885, con lo que el acumulado de pérdida llega a la cantidad mencionada al inicio.
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que la situación que vive el sector empresarial es sumamente grave y es probable que al cierre e este mes de junio, las cifras vuelvan a cambiar tanto en lo que a empresas cerradas se refiere como al número de trabajadores.
Destacó que esto se va a poner peor, porque cada día cierra al menos un negocio, principalmente relacionado con la industria.
Destacó que la industria de transformación ha sido la más afectada al perder 8 mil 82 empleos.
Consideró que a nivel general los empleos que se han perdido no van a ser recuperados en al menos 5 a 6 años.
Explicó que si bien las empresas pueden reiniciar contrataciones, no van a ser al mismo ritmo que en los años anteriores y por lo mismo mucha gente va a continuar sin empleo y quienes llegan a la edad en la que puedan ingresar a la fuente laboral, van a tener que competir con mucha gente para lograr un puesto.
La pérdida de empleos significa un fuerte retroceso para la economía de la región juarense.
Te recomendamos: