Ciudad Juárez, Chihuahua.- A pesar de los cierres temporales en los puentes internacionales y la tardanza en las revisiones, la afluencia de huéspedes extranjeros en hoteles juarenses se mantiene a razón de la industria maquiladora que genera encuentros de negocios, informó Martín Alonso Cisneros, presidente de la asociación de Hoteles y Moteles.
Indicó que el Consulado General de Estados Unidos genera un 70 por ciento de ocupación en los hoteles a sus alrededores y hasta el momento no ha bajado, pese a que se rumoró una tardanza en las citas para visas.
"Desconozco esa situación, no estoy enterado de que estén suspendidas las citas o que sean muy tardadas, porque al menos nosotros mantenemos el mismo nivel de ocupación que es del 70 por ciento en los hoteles cercanos", indicó.
En lo referente a la industria maquiladora, señaló que hay frecuentes visitas de sus altos funcionarios que incluso duran varios días hospedados y sin quienes representan más de la mitad de los cuartos habitados.
Asimismo, Alonso Cisneros, destacó que el fenómeno de los migrantes y las medidas severas del gobierno americano afectaron también la hotelería local, porque anteriormente los paseños rentaban cuartos por todo el fin de semana y aprovechaban para turistear y consumir en restaurantes ya que resultaba más económico. Pero, desde hace unas semanas ese tipo de visitantes se ha reducido.
Agregó que otro fenómeno que pega a todos los sectores económicos es la inseguridad, porque esa otra de las causas por las que ya no vienen tantos americanos a Juárez.
“Mire, antes venían los fines de semana y se quedaban aquí de este lado, pues porque resultan más baratos los restaurantes, los bares, en fin, todo eso y entonces ya mejor se quedaban con nosotros, nos rentaban las habitaciones por todo el fin de semana”.
El líder hotelero, insistió que en el caso de las largas filas en los puentes se debe seguir negociando por loa gobiernos federales de ambos países y resolverlos a la brevedad posible para dejar de dañar las economías, puesto que a pesar de que han reducido un poco los tiempos de espera en los puentes, aun no se reactivan las visitas porque todavía están latentes los cierres y demás medidas duras en la aduana americana.
Mientras tanto, los tres niveles de gobierno deben combatir la incidencia delictiva y evitar que la inseguridad crezca, en primer lugar, por el bienestar de los mismos juarenses, como también para no alejar al poco turismo que llega a esta frontera.
Son situaciones que se deben de resolver en los niveles más altos de los gobiernos tanto de Estados Unidos como de México, ponerle la atención debida; es un problema que aqueja a dos ciudades, como El Paso y Juárez. Algo que también ellos están padeciendo porque la gente de aquí deja de ir al Paso. Entonces, pues se deben de poner de acuerdo los gobiernos y ojalá lo hagan pronto por el bien de los dos países y de las economías”, apuntó.