El fenómeno global inflacionario está golpeando a esta frontera y de acuerdo a datos del INEGI durante el mes de abril registramos una inflación general del 8.07.por ciento y del 11.26 por ciento en alimentos, bebidas y tabaco.
"El próximo semestre de este 2022 se detendrá un poco la inflación luego del anuncio del presidente AMLO en torno al paquete para enfrentar la inflación y carestía, sin embargo varios artículos presentarán tendencia a la alza y así continuaran durante todo el 2023. Volveremos a menos del 5 por ciento de inflación allá por inicios o mediados del 2024", señalo Isacc Sánchez Juárez del laboratorio de economía de la Uacj en entrevista.
En días pasados el INEGI dio a conocer las cifras de la inflación para nuestro país y en especial para nuestro municipio, registrándose en esta frontera una inflación general del 8.07 por ciento en tanto que bebidas alimentos y tabaco presentaron un 11.26 por ciento y otros servicios, no específica cuáles, se fueron al 13.86 por ciento a la alza.
En el caso del trasporte este presento una inflación del 11.00 por ciento así como los muebles y los accesorios electrodomésticos que registraron un 6.13 por ciento y la vivienda se encareció en un 5.72 por ciento.
Salud y cuidado personal registro un 4.90 por ciento a la alza en tanto el calzado, la ropa y los accesorios cerro durante abril con un 4.57 por ciento a la alza, destacando con esta cifras como los costos de la vida diaria se han elevado de manera notoria y que vinieron a incrementarse derivado de los dos años de la pandemia que azotó prácticamente a todo el globo terráqueo.