El proceso de recuperación del empleo a nivel nacional inició desde junio con proyecciones de mantener su crecimiento durante lo que resta de este año, principalmente en el sector manufacturero, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional d Estadística y Geografía (INEGI).
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En el documento publicado por la institución este jueves, se indica que esto tiene que ver con la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, con una disminución de la ocupación a tiempo parcial.
Destaca que los cambios más importantes entre junio y julio de 2020 tuvieron lugar en un aumento de la Población Económicamente Activa (PEA) y en la conformación de la población ocupada, en la que se observó una disminución en los ocupados a tiempo parcial, frente a un crecimiento de la informalidad laboral, del trabajo a tiempo completo y de los ocupados con ingresos de entre dos y cinco salarios mínimos.
“La ENOE en julio de 2020, reportó un incremento de 1.5 millones de personas en la PEA, con una Tasa de Participación Económica de 54.9 por ciento, respecto a la población de 15 años y más, cifra 1.8 puntos porcentuales superior a la de junio pasado, indica.
Las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 72.2 y 39.2 por ciento, respectivamente.
En el séptimo mes de 2020, agrega, la población ocupada resultó en 49.8 millones de personas, con un incremento de 1.5 millones de personas respecto a junio.
El número de quienes laboran a tiempo parcial (jornadas inferiores a 35 horas semanales) disminuyó en 2 millones entre junio y julio de 2020. Por su parte los ocupados a tiempo completo (jornadas de 35 o más horas semanales) aumentaron en 4.2 millones de personas en el mismo periodo.
La Encuesta indica que, en julio de este año, se registró una tasa de subocupación de 18.4 por ciento, cifra inferior en 1.6 puntos porcentuales a la de junio.
Este descenso representa una variación, a la baja, de 0.5 millones de personas ocupadas. La tasa de subocupación según sexo fue de 18.5 por ciento en los hombres, cifra inferior 3.3 puntos porcentuales respecto al mes anterior, mientras que en las mujeres fue de 18.4, 1.1 puntos porcentuales mayor a la del mes previo, apunta.
La ocupación informal en julio de 2020 ascendió a 27.3 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 se situó en 54.9 por ciento, en 1.9 puntos porcentuales más, comparada con la del mes previo.
La población desocupada fue de 5.4 por ciento en julio y de 5.5 en junio como proporción de la PEA, porcentaje equivalente a 2.8 millones de personas en ambos meses, señala la encuesta.
Te recomendamos: