Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tener que llevar los alimentos más básicos a casa, cada vez se ha vuelto más complicado para algunas familias, sobretodo en estas fechas que se tiene un alza de precios tanto en productos como servicios, que la gente está gastada por las fiestas decembrinas y que además, tiene que pagar los gastos acumulados del mes, enfrentado la temida “cuesta de enero”.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS
Guillermina Tejada, habitante de la colonia Gustavo Díaz Ordaz, platicó que este domingo fue la segunda vez que acudió a realizar la despensa de la semana, pues en la primera no alcanzó a llevar casi nada y se gastó casi mil pesos.
Aseguró que cada vuelta que realiza al supermercado, fácil, se gasta los 800 pesos, pues tan sólo de huevo gasta casi 150 ya que son seis en la familia. Ya lo que antes era considerado lo más barato, ahora también le sale caro.
Por ejemplo, dijo que el huevo antes lo compraba en los 55 o 60, ahora su precio no ha bajado de los 66 pesos, el tomate lo encontraba en 25 o 30, actualmente se oferta en entre los 35 y 40 pesos.
La papa la llegó a encontrar el año pasado en 12 pesos, este domingo se vió en 16.99 en oferta, también el limón lo adquiría, por máximo, 15 pesos, lo que ahorita está en 22.99 pesos, y también en oferta.
Mientras que la carne, considera que la ha visto hasta un 15 por ciento más cara este inicio de año, sobretodo la de res, puesto que antes por lo regular la compraba en 130 pesos el kilo, máximo 150, esta semana la llegó a comprar hasta en 200 pesos.
“La leche no se diga, ya no baja de 49 pesos el galón, la más barata, y la tiene uno que comprar aquí porque si la compra en la tienda, nombre, si el medio galón casi sale eso”, expresó con desagrado, mientras descargaba el carrito de compras y echaba el mandado a su vehículo.
Lorena, es otra madre de familia que expresó su molestia ante dichos incrementos, pues antes con 2 mil pesos lograba surtir su despensa hasta para dos semana, ahora eso no le dura ni una, pues la cantidad y variedad de mandado es menor, sin contar que trata de echar lo más barato y necesario, buscando siempre las ofertas y donde salga más económico.
“La verdura y fruta la compro en el Centro, la carne trato de hacerlo especialmente en carnicerías, y pues ya lo demas si lo surto en supermercados, pero pues aveces ya ni sabe uno, en andar vuelta y vuelta lo que se ahorra uno lo gasta de gasolina y al final de cuentas termina uno igual, sin mandado”, refirió.
En un recorrido que dio El Heraldo de Juárez por los supermercados y puestos de la zona Centro, se pudo comparar algunos productos, especialmente el huevo.
En algunos puestos la cartera de huevo se oferta entre 35 a 45 pesos el chico y el grande en 55 pesos, mientras que en supermercados lo compran por 65.99.
El limón se oferta en 10 pesos el kilo, cuando en las tiendas lo tienen en oferta en 22 pesos.
La papa está en 2 kilos por 25 y en supermercados el kilo se encuentra en 16.99 el kilo.
El tomate de 18 pesos que se ofrece el kilo, se observó en 35.99 en el supermercado, el aguacate de igual forma, 20 pesos en la zona Centro y 47 en las tiendas -con oferta-.
Te puede interesar: