Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con la reducción del Impuesto al valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta, así como la baja de precios en la gasolina y el incremento salarial al cien por ciento en la frontera, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, inició hace más de un año el programa de la Zona Libre de la Frontera Norte.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
En opinión de algunos empresarios se quedó corto, porque no contempla apoyos fiscales específicos para las importaciones relacionadas con la producción, que puede permitir a las micro, pequeñas y medianas empresas competir con compañías proveedoras de origen extranjero establecidas en nuestra región y el resto del país.
José Mario Sánchez Soledad, empresario promotor de la Zona Libre, explica que el programa establecido por el gobierno federal dista mucho de definir la creación de una franja en la que se establezca un trato especial a la importación de mercancías.
Aunque reconoce que los incentivos establecidos si le han servido a muchas empresas.
Por ejemplo lo relacionado con el Impuesto al Valor Agregado, el hecho de que en la frontera norte del país se aplique el 8 por ciento, en lugar del 16 si ha representado una diferencia importante si se toma en cuenta que, en el caso de Ciudad Juárez, en El Paso, Texas, el 8.25 por ciento es el gravamen que se cobra al consumo.
Lo mismo ocurrió con el hecho de que los trabajadores recibieran el 100 por ciento de incremento salarial en enero del año pasado y la reducción al 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), también han sido benéficas.
Reconoció, sin embargo, que faltan algunos aspectos que deberían incluirse para que la Zona Libre surta efecto.
Señaló que existen una serie de incentivos en materia fiscal para empresas que están apegadas a programas como el de la Industria Maquiladora de Exportación, que al adquirir sus materias primas e insumos en el extranjero está libre del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y otros aspectos que permiten a las empresas importar sin pagar impuestos.
Esto, dijo, pone a los proveedores nacionales en desventaja, porque ellos si tienen que cubrir impuestos a la importación de parte de lo que necesitan para producir y no se surten por parte de proveedores del país o que tienen que pagar con el IVA al 18 por ciento, por ejemplo.
Recordó que la lucha por una zona libre tiene años, pero la zona libre que se buscaba desde entonces no se relacionaba solo con el consumo, como tradicionalmente se ha conocido, sino dirigida a la producción, esto no quiere decir que se esté en contra de que se mantenga este beneficio para el comercio, es bueno que siga igual.
Pero, “nosotros o hablábamos de una zona libre en materia de comercio, se hablaba y proponía y se sigue proponiendo que haya las mismas facilidades y exenciones de impuestos para las importaciones dirigidas a la producción”.
Actualmente el IVA aplicado a las importaciones de materias primas e insumos de empresas no maquiladoras, es del 16 por ciento.
Añadió que la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 ha dejado al descubierto que si existen proveedores locales de diferentes mercancías, pero no tienen el trato diferenciado de las compañías que provienen del extranjero y operan aquí.
Apuntó que la maquiladora es un sector muy importante para la economía de la región y es una tontería que se le ataque, porque el recurso que genera se derrama en la ciudad a partir de que realiza parte de su gasto aquí, incluido el aspecto de sueldos, salarios y prestaciones, trae a la ciudad divisas frescas.
Lo que se busca, sin afectar el programa IMMEX, es que se impulse la diversificación económica con la reducción de las limitaciones legales que impiden también a las empresas mexicanas establecidas en la frontera que puedan no solo abastecer a ese sector, también enviarlas al interior del país.
Por su parte el también empresario, Héctor Núñez Polanco que preside la asociación civil Desarrollo Económico del Norte, señala que en nuestro país las dependencias de los tres niveles de gobierno, tienen como objetivo primordial la atracción de la Inversión Extranjera (IED), el que en como la única alternativa para el crecimiento económico de los Estados y el país.
Señala, en coincidencia con Sánchez Soledad, que también debe promoverse la Inversión Interna Directa (IID), la que desde hace mucho tiempo no es prioridad para la autoridad.
Núñez ha planteado desde hace tiempo la necesidad de que el trato preferencial en la frontera para las empresas sea igual, sin importar si provienen de recursos extranjeros o nacionales, para aumentar la competitividad de la región y el crecimiento diversificado de la economía.
Te sugerimos: