Reconocen empresarios que ya hay negocios a los que se les ha cancelado el registro a acceder al programa de incentivos fiscales establecido para la frontera desde el 2019, relacionados con la reducción del Impuesto al Valor Agregado al 50 por ciento y quienes están decididos a volver a facturar al 16 por ciento, en lugar del 8, al que lo hicieron en el último año.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y titular en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Rogelio Ramos Alcocer, dijo que ya se ha tenido información de empresas a las que se les ha cancelado este beneficio, sin aducir la razón.
Comentó que hay empresarios que han expresado su interés en aplicar el 16 por ciento del IVA, y que esto se va a platicar con funcionarios del SAT. Se planteó a los funcionarios que vinieron con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pero los cambios que se han dado en la dependencia son los que están retrasando posibles soluciones.
La titular recién acaba de ser nombrada y está pendiente una entrevista para conocer la forma en la que puede aplicarse este programa de incentivos, que de origen es bueno, pero que requiere de algunos ajustes para cumplir con su objetivo, señaló.
Por su parte el director de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Ángel Calderón, dijo que la aplicación de la tasa del 8 por ciento del IVA, en lugar del 16, ha representado un problema y un riesgo para algunas empresas, porque está sujeto a que sus proveedores cumplan con una serie de requisitos para que sea válida la facturación.
Lo que hay que ver si más que un aspecto restrictivo es realmente un incentivo, porque tanto procedimiento ha venido a afectar más que beneficiar a una parte de los empresarios.
Como ejemplo puso también el del incremento a los mínimos el año pasado, que le pegó directamente a los negocios pequeños que sí pagaban más de un salario, pero no el doble, porque en la maquila no tuvo ningún efecto, puesto que los sueldos que se pagaban ya estaban por encima del incremento aprobado.
Dijo que los empresarios cada vez “la piensan más” para acceder a estos incentivos que pueden afectarlos, por incumplimiento de los requisitos o bien al no recibir la devolución del excedente pagado del IVA a sus proveedores, que les facturen al 16 y ellos sólo reflejen el 8.
Te recomendamos: