La falta de crédito por parte del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores y los problemas legales que aún tienen algunos de estos inmuebles frena la colocación de casas abandonadas que no han culminado los procesos de adjudicación.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente entrante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y actual vicepresidente del organismo, Pedro Castro Amador, dijo que todo proceso legal para recuperar una vivienda que no ha sido pagada representa un gasto fuerte que es difícil de cubrir en el caso de aquellos inmuebles que tienen un costo bajo, y es lo que ocurre con algunas casas que fueron financiadas con programas oficiales.
Agregó que se frenó mucho la venta de vivienda adjudicada, la busca mucho la gente pero no hay inventario suficiente.
“Hay inventario físico que pudiera estar disponible, pero no que legalmente pueda darse. Se quedaron muchos procesos atorados con el tema del Infonavit”, recalcó.
Explicó que se empezó un proceso, con el acreditado original, no se llegó a un acuerdo y el Infonavit debe interponer un juicio.
“Lamentablemente muchos de los procesos se siguieron en Nayarit y otras partes del país, que, por no comunicar a los demandados, se anularon la mayor parte de estos juicios, ahora lo que tiene que ver es destapar este bache para proceder para hacerse legalmente de esas casas y poderlas vender a recuperadores de vivienda o a inversionistas locales”, añadió.
Esto permitirá la remodelación y ventas. Es un nicho de increíble demanda en Juárez, apuntó.
Recordó que se ha enterado de casos en los que inmobiliarias que tienen esto como mercado, deben acceder a gestiones legales para poder desalojar a quienes se han posesionado de manera ilegal de fincas que fueron abandonados por sus propietarios originales.
Para Infonavit le resulta muy oneroso una vivienda que puede estar en tapia, destruida o invadida y asignar recursos para el proceso legal, la adjudicación y escriturar a su nombre, además de sanearla en cuanto al Impuesto Predial, agua y otros servicios para poderla revender.
Los bancos, como entidades privadas sí lo hacen regularmente. Va y persigue la cobranza del inmueble y al no lograrla empieza con los juicios necesarios y a dependiendo donde se ubica se mueve a través de su área de cobranza o con asesores externos.
Te recomendamos: