Se estima que habrá 5 mil nuevos empleos en sector maquilador

Señaló Jaime Campos que tienen proyectos de expandirse la canadiense BRP, Invertec y Wistron, Nidec y Mercury o Productos Marine

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · lunes 6 de enero de 2020

Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Con la ampliación de al menos 5 maquiladoras y la posible llegada de dos nuevas, las proyecciones de crecimiento para el 2020 del sector manufacturero se estiman en 5 mil nuevos empleos, dijo el director de industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Jaime Campos Castuera.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Indicó que las empresas que tienen proyectos de expandirse son la canadiense BRP, que se dedica a la construcción de vehículos todoterreno; Invertec y Wistron, que elaboran diversos productos para la rama automotriz, Nidec, también de la misma rama y Mercury o Productos Marine, que elabora motores fuera de borda para lanchas.

Mientras que hay tres posibles proyectos de compañías, también fabricantes de productos automotrices.

Hay también otros proyectos en puerta como el Parque Industrial Vesta, Juárez sur, que se construye en Yepómera y Libramiento, al sur de la ciudad.

Explicó que de estas compañías no se pueden mencionar todavía los nombres, aunque al menos dos de ellas son ya casi un hecho, por la secrecía que se debe respetar en el proceso de negociación para que se instalen en Ciudad Juárez.

Comentó que en la atracción de inversiones no solo se compite con otros países, también con diversas entidades y ciudades del país.

Recordó que el año pasado hubo una compañía que tenía entre sus posibles ubicaciones Ciudad Juárez, Monterrey y Torreón.

Finalmente se decidió por la última, debido a que el Gobierno del Estado les ofreció prácticamente todo, desde el edificio en el que se instalarían, exenciones de impuestos a largo plazo y otros atractivos que no pudieron ser superados.

Comentó que ya no se compite solo con la capacidad y el costo de la mano de obra y cada vez hay más jugadores en el campo para ganar la inversión, como se demostró en este caso.

Recordó que en los inicios del sector maquilador y todavía hace algunos años la competencia de atracción se daba con otros países, especialmente China cuando este país entró al campo, pero ahora las cosas son diferentes.

Destacó que la cifra de empleos que menciona se relacionan principalmente con las ampliaciones y algunas empresas nuevas, pero todavía faltaría sumar las que se dan en las compañías que ya existen en base al incremento en la demanda de sus productos.

Campos Castuera dijo que para promover la llegada de nuevas empresas se ha tenido que realizar alianzas para atraerlas a la zona como una misma región, involucrando a Juárez, El Paso y el sur de Nuevo México, lo que ha funcionado, porque en conjunto presentan, en conjunto, las ventajas que cada una de las ciudades tienen en lo particular.

Hablamos de mano y mente de obra capacitada, atractivos médicos, instituciones de educación superior y otros que permiten que las empresas tengan mayor confianza en el desarrollo de sus inversiones.

Confió en que se logre ganar varios proyectos este año, tanto de los que ya se tiene noticias como de otros que puedan atraerse.

Recordó que los grandes corporativos planean con mucho tiempo su desarrollo y crecimiento y que, de manera minuciosa, observan las ventajas y desventajas que pueden tener al instalarse en un país, estado o ciudad.

La ubicación estratégica de nuestro estado, especialmente de Ciudad Juárez, sobre todo en la rama automotriz y médica, sin dejar de lado otros sectores, son una ventaja importante a la hora de negociar.

Juárez se encuentra exactamente en el punto medio de Estados Unidos, desde donde se facilita llegar prácticamente a todo el territorio de ese país, indicó.

Reconoció que la competencia es dura, pero también el funcionamiento de la alianza estratégica que se ha formado con los vecinos del norte.

Te recomendamos: