El 2020 se presenta como un año positivo, de crecimiento para el establecimiento de empresas manufactureras y de logística en Ciudad Juárez. Para este año al menos se prevé la instalación de cinco empresas más relacionadas con el sector maquilador, de acuerdo con las naves industriales que han sido colocadas y las que están en proceso de negociación.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Eduardo Cinco Cetina, director de Citius Capital- Cd. Juárez, compañía inmobiliaria relacionada con el ramo industrial, indicó que el 2019, al igual que el 2018, fue un año bastante bueno. Con tratos importantes en una racha que viene desde el 2017.
A diferencia de otros años, han llegado más empresas a establecerse en Juárez. Entre otras, asiáticas y estadounidenses.
El año pasado inclusive llegó una de Túnez, comentó.
Recalcó que Juárez se distingue siempre por un crecimiento orgánico, con la base ya establecida en crecimiento y expansión constante, principalmente en las ramas automotriz y electrónica.
Destacó que desde el 2018, se ha visto una oleada de empresas de logística que vienen a prestar servicios a compañías ya establecidas aquí.
Como ejemplo explicó que si en una compañía de manufactura que ensambla componentes y productos, su planta mide 200 mil pies cuadrados, probablemente 100 mil sean utilizadas para el almacenaje de materia prima y de producto terminado, entonces lo que se hace con estas empresas de logística es que las contratan para que se encargue de guardarlos y enviarlos justo a tiempo a sus líneas de ensamble.
Esto impacta en tener la materia prima en la planta. Mientras que el producto terminado también se le entrega para que se encargue del canal de distribución.
Con lo que la empresa optimiza su espacio para incrementar su capacidad de manufactura.
Añadió que para el 2020, los dos primeros cuartos del año van a comportarse bien, estables, lo que tendrá mucha relación con lo que ocurra en Estados Unidos en el proceso de elección interna y el comportamiento del nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC).
Lo que se ha logrado hasta ahora ha sido gracias al esfuerzo del sector privado, el gobierno estatal y municipal. Lo contrario ocurrió en la región central del Bajío, donde tuvo buenos años desde 2015 al 2018 pero en 2019 “cayó la inversión, por cuestiones de política económica, la falta de definición del T-MEC y el aspecto inseguridad”, recalcó.
Te recomendamos: