Las proyecciones de crecimiento para Ciudad Juárez, de acuerdo con el panorama actual, que involucra la firma del T-MEC por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son del 2.5 al 3.5 por ciento, situación muy distante del 1 o 0 esperados para el interior del país.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Isaac Leobardo Sánchez Juárez, economista de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), coincidió con otros de los ponentes que participaron en el Foro de Económico de la Frontera, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El catedrático añadió que actualmente en México existe un escenario complejo, porque de acuerdo con cifras oficiales publicadas a nivel nacional, en el 2019 la economía se contrajo por primera vez desde hace 10 años.
Recordó que en el 2009 hubo una contracción, para comenzar a recuperarse gradualmente para volver a caer en el 2019.
El caso es que actualmente no es por cuestiones externas, sino por malas decisiones tomadas a nivel interno, particularmente por quien es responsable de esto en materia económica, que sería el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico y el Banco de México.
Dijo que el gran problema que se tiene en México es que la estrategia en política fiscal sigue siendo cíclica. Esto significa que lejos de contribuir a que un escenario de estancamiento o de desaceleración se reduzca, las acciones de gobierno contribuyen a que eso se fortalezca.
Agregó que la insistencia desde la academia ha sido en el sentido de que se manejen acciones que permitan el ahorro cuando las cosas van bien, para gastar cuando no marchan en la forma que se espera, para reactivar la economía.
También dijo que se requiere tener un Banco de México no sólo que siga siendo autónomo, sino que asuma otras tareas que permitan por un lado influir en el control de precios y, por el otro, la mejora del crecimiento económico y la generación de empleo.
Se están sumando actualmente dos elementos negativos que son el mal diseño de la política monetaria, junto a un mal diseño de la política fiscal, que genera el decrecimiento de nuestra economía, agregó.
Respecto a los retos más importantes que se presentan para Ciudad Juárez, destacó que el principal es la falta de infraestructura que se requiere para hacer negocio, desarrollar el sistema educativo, tener zonas de esparcimiento y concretar proyectos para el mejoramiento del entorno urbano, tanto para hacer negocios como para divertirse, tener ocio y esparcimiento.
Esto es primordial porque la realización de este tipo de obras contribuye a más actividades en nuestra ciudad, esto en el corto plazo, pero en el mediano y largo pensar en cambiar el modelo para la ciudad.
Ya debe dejar atrás el maquilador, sin que esto signifique que este sector ya no importe o salga de la ciudad, sino complementarla con el apoyo a empresarios locales para que puedan ser nuestros grandes campeones nacionales, por la tradición industrial que ya tenemos, recalcó.
Te recomendamos: