La compra de dólares en las casas de cambio se incrementó un 40 por ciento en comparación a un día común, luego de que se registró un alza de la cotización de más de 60 centavos, indicó el presidente de la sección especializada de Canaco, Édgar Ricardo García.
El funcionario comentó que debido a que el dólar interbancario tuvo algunas recuperaciones, es lo que están promediando este tipo de cambio del dólar frente al peso.
“Estuvo bastante tranquila la demanda, hubo más oferta, hubo más dólares en circulación, esto porque ya fue un precio muy atractivo para la gente que trae dólares y hubo la necesidad de tener pesos, entonces fue muy buena oportunidad para los clientes para obtener pesos a un buen precio, es decir, aprovecharon el buen precio de este incremento que hubo y hubo más dólares en circulación y hubo menos demanda”, aseveró.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
La cotización del peso frente al dólar se mantuvo al alza, al registrarse en promedio a 19.50 pesos a la venta y en 18.50 a la compra, además, en algunas casas de cambio manejaron una diferencia entre la compra y demanda de más de un peso como medida de protección por la misma inestabilidad que hay en los mercados.
Expuso que para los centros cambiarios es bueno que haya oferta y demanda de dólares, pero también beneficia que los ciudadanos vendan sus dólares ahora que está a un precio un poco más elevado.
“Hay que seguir día con día monitoreando este comportamiento, cómo se va dando porque que sigue muy inestable la paridad del peso frente al dólar, entonces vamos a ver en qué pueda terminar, ojalá que también el peso pueda recuperar terreno”, subrayó.
Según los economistas, tres factores están influyendo en la cotización del dólar frente al peso: una caída en los mercados de Asia debido a anuncios sobre una nueva política monetaria en ese continente; una posible recesión económica en Estados Unidos; las reformas propuestas por el nuevo gobierno mexicano.
García también advirtió sobre la alta volatilidad del mercado, señalando que el precio del dólar interbancario llegó a alcanzar los 20 pesos en el día.
"El tipo de cambio experimenta fluctuaciones constantes y rápidas. No sabemos cuánto tiempo se mantendrá esta tendencia, por lo que es esencial monitorear la situación diariamente", concluyó.