"El anuncio realizado ayer por parte del gobierno federal es contradictorio . Ellos sabían cuando firmaron el decreto de nacionalización que era necesaria la figura del agente aduanal" , manifestó Daniel Cereceres de la Unión Independiente de Vendedores Autos Usados AC.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En la rueda de prensa mañanera efectuada ayer en esta ciudad el titular de gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, hizo el anuncio de que ya no era necesario acudir con agentes Aduanales a efecto de tramitar el pedimento de importación y que a partir de la próxima semana se emitirá el mecanismo para que los dueños de autos puedan importar legalmente sus vehículos pagando únicamente los 2500 pesos que había anunciado recientemente el gobierno federal.
"Dontradictorio el mensaje del secretario de gobernación. Ellos saben que el trabajo del agente aduanal es primordial para sacar el pedimento de importación. Habrá que esperar la próxima semana y ver cuál será ahora el mecanismo para obtener dicho documento" , agrego el líder de la Uivac.
El Heraldo de Juarez intentó obtener la opinión de Nora Elena Yu, titular de la Asociación de Agentes Aduanales de ciudad Juárez , sin embargo no atendió a las llamadas telefónicas que se le realizaron.
Cabe señalar que hace apenas unos días se pusieron en funcionamiento 10 centros comunitarios municipales a efecto de que los interesados en regularizar sus unidades acudieran a iniciar el trámite y en el caso específico de uno de ellos ubicado en el lugar conocido como "el punto " , a un costado del estadio de fútbol, ayer se quedó vacío luego del anuncio realizado por el secretario de gobernación sin que ningún ciudadano acudiera a solicitar información del trámite de nacionalización.
Trascendió que varios dueños de vehículos irregulares así como representantes de organizaciones defensoras del patrimonio familiar levantaron una protesta a nivel nacional por medio de redes sociales quejándose de los altos cobros de las agencias aduanales, mismos que rondaban entre los 4 mil y 12 mil pesos aparte de la dotación de placas, situación que orillo al gobierno federal a dejar fuera de este proceso a los agentes Aduanales de todo el país.