Más de 4 millones de pesos fueron condonados por concepto de Impuesto Sobre Nómina a empresarios de Ciudad Juárez durante mayo, mes en el cual los patrones, ya con el descuento, sólo tuvieron que pagar 1 millón 114 mil pesos.
Laura Marín, recaudadora de Rentas, dijo que en el marco de la emergencia sanitaria que provocó el cierre temporal de negocios y una baja drástica en los ingresos de los que siguieron en activo, se estableció la condonación al 100 por ciento para empresas que cuentan de 1 a 50 trabajadores y del 50 por ciento de 51 empleados en adelante.
La funcionaria destacó el hecho de que fue más el monto total de los descuentos aplicados que lo que tuvieron que desembolsar los empresarios que debieron cubrir el 50 por ciento.
Añadió también que se mantienen en revisión algunos amparos promovidos por empresas grandes para no pagar este gravamen, pero también destacó que hasta ahora del total de juicios promovidos, el 85 por ciento se han resuelto a favor de la autoridad.
Dijo también que los patrones realizan el pago de este gravamen a mediados de cada mes, por lo que falta todavía definir el monto de lo condonado y pagado en junio.
Agregó que este beneficio todavía será aplicado en julio. De momento no se contempla una ampliación, pero todo dependerá de lo que se decida en la capital del Estado, por parte del gobernador Javier Corral Jurado de acuerdo a lo que suceda en el ámbito económico de la entidad.
Apuntó que en lo que se refiere al Impuesto al Hospedaje, ocurrió algo similar, porque se retornaron a los hoteleros juarenses 350 mil pesos y solo se cobraron 13 mil 997.
Este gravamen es aplicado al cobro que por cuarto se realiza en los hoteles, para recabar un recurso que va a integrarse a un Fideicomiso que es utilizado para la promoción turística del Estado.
Consideró que como el número de huéspedes cayó drásticamente el monto pagado fue menor.
En Ciudad Juárez, de acuerdo con información de la Asociación de Hoteles y Moteles, el hospedaje cayó a niveles nunca antes vistos, de menos del 8 por ciento y actualmente, con la aprobación para ofertar hasta el 30 por ciento de sus cuartos, se mantiene todavía por debajo del 10.
Te recomendamos: