Se complica la reducción del IVA al 8 por ciento

Sólo el 66% de los afiliados a Coparmex aplicaron para la devolución del IVA

Adrián Macías

  · viernes 31 de mayo de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Para los empresarios de Juárez, agremiados a la Coparmex, no ha sido del todo benéfica la reducción en impuestos que prometió el gobierno federal cómo es el caso del IVA e ISR, así lo dio a conocer Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en esta ciudad.

Indicó que el 66 por ciento de los socios de la cámara, en total 150, aplicaron para la devolución del IVA, toda vez que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador fue de bajar el bajar el Impuesto al Valor Agregado al 8 por ciento en la frontera, pero es necesario hacer la tramitología para que sea devuelto ese monto por parte de las autoridades del SAT.

Lo anterior fue medible por una encuesta que realizó Coparmex entre sus socios y otro dato que surgió fue que un 16 por ciento de quienes iniciaron el trámite para la devolución, no ha recibido respuesta por parte del Sistema de Administración Tributaria.

Señaló que varios empresarios no mostraron interés en el trámite a razón de que les perece complicada la operación y otros más temen que haya otro tipo de acciones que les repercutan.

Ramos Morán refirió que, en el tema del Impuesto Sobre la Renta, las cosas no son distintas, incluso, casi el 80 por ciento de los socios no aplicó la solicitud para la reducción del impuesto, sólo 11 por ciento lo hizo y ya tuvieron respuesta favorable, pero sobre sale el temor que sienten los empresarios a sentirse expuestos ante las autoridades hacendarias.

El dirigente de Corparmex comentó que un 24 por ciento de los agremiados, señalaron que, por recomendaciones de despachos contables, no quisieron aplicar para la reducción del ISR, el cual según el presidente López Obrador, bajó del 33 al 20 por ciento.

La encuesta se realizó hace dos semanas entre los socios, porque el plazo para el aviso del IVA, para su devolución, vence el 30 de junio, mientras que el aviso del ISR venció el pasado 30 de marzo. Sin embargo, como se trata de un decreto voluntario, es decir, no hay obligación de los contribuyentes de recurrir a ellos, pues no existe ninguna propaganda del gobierno para que se aprovechen esos plazos.

“La situación del ISR no pego como se esperaba, es porque presentó muchos riesgos y muchas limitantes; una de ellas es que, si por alguna razón pierdes el derecho del ISR el 30 de diciembre, tienes que tienes que retornar todos los ahorros que recibiste durante todo el año y si te dicen el 30 de diciembre que tienes que regresar lo que ya te consumiste, pues es una carga demasiado pesada que muchas empresas no pueden cargar y por eso muchas no le entraron a la disminución”, explicó.

TEMAS