/ domingo 25 de octubre de 2020

Se caen las ventas en los restaurantes

Al regresar a vender comida sólo para llevar o a domicilio, se perdió el proceso de recuperación que inició con el semáforo amarillo, señalan

Ciudad Juárez.- Las ventas de restaurantes en Ciudad Juárez se desplomaron en los últimos días a un nivel inferior, inclusive, al que se registró en la primera fase de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Cvid-19.

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Martín García López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Ciudad Juáre (Caburac)z, dijo que al regresar a vender sus productos para llevar y envío a domicilio, se perdió el proceso de recuperación del sector que había iniciado semanas atrás con el color amarillo del semáforo epidemiológico, que recientemente se regresó al naranja y que actualmente está en rojo nuevamente.

Comentó que en aquella ocasión el máximo de ventas que se llegó a alcanzar en algunos negocios osciló entre el 10 y el 25 por ciento, sin embargo en esta ocasión se ve difícil alcanzar al menos estos porcentajes al inicio del semáforo rojo.

Comentó que el incremento en el número de personas infectadas con Covid-19, ha despertado temor entre la gente, por lo que este día inició una fuerte baja en el número de persona que realizan sus pedidos.

Señaló que durante el color naranja y el amarillo los restauranteros que contaban con comedor para atender a sus clientes, procedieron a seguir los protocolos establecidos, que iniciaban desde la llegada del cliente hasta su retiro del negocio, así como los internos con los trabajadores.

El protocolo iniciaba con la ubicación a la entrada de un tapete con una substancia especial para desinfectar el calzado, así como el proporcionar gel antibacterial a los comensales, que de principio debían entrar con cubrebocas.

La persona que se encarga de recibirlos, utilizó guantes desechables, cubre bocas, careta protector.

Al llegar el cliente a la mesa, limitado el número, recibía los utensilios dentro de una bolsa de plástico y en algunos negocios inclusive tenía que acceder al menú de manera electrónica, sin permitir nunca el contacto del mesero con el comensal.

También se definió la limpieza a fondo de cada mesa cuando las personas se levantaran y salieran del lugar.

La mayor parte de los pagos se hicieron con tarjetas de crédito o debido que eran sanitizadas, así como cuando el pago se reailzó en efectivo.

La vajilla utilizada se regresaba para su limpieza, con el uso inclusive de aparatos para su esterilización.

En este momento se sigue con la aplicación de medidas sanitarias al interior de los restaurantes, solo que los pedidos se reciben vía telefónica, página de Internet y en ventanilla.

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La persona que se encarga de recibirlos, utilizó guantes desechables, cubre bocas, careta protector.

Al llegar el cliente a la mesa, limitado el número, recibía los utensilios dentro de una bolsa de plástico y en algunos negocios inclusive tenía que acceder al menú de manera electrónica, sin permitir nunca el contacto del mesero con el comensal.

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La mayor parte de los pagos se hicieron con tarjetas de crédito o debido que eran sanitizadas, así como cuando el pago se reailzó en efectivo.

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