/ lunes 16 de enero de 2023

SAT 2023: Quién debe renovar su firma electrónica y cómo hacerlo

Recuerda que tu e.firma debe estar actualizada para poder hacer casi todos los trámites con los que cuenta el SAT

Pese a que muchos le temen al SAT y a lo tedioso de sus trámites, lo cierto es que durante los últimos años se han ido modernizando, a tal grado que muchos de sus trámites pueden hacerse en línea por medio de su portal o en su aplicación.

Uno de los trámites que pueden hacerse en línea es la e.firma, que debe estar actualizada para poder hacer casi todos los trámites con los que cuenta el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que es importante que la renueves cada 4 años para poder hacer todo con normalidad.

Antes de continuar, es importante que sepas qué es la e.firma y por qué es tan relevante tenerla.

Te puede interesar: ¿Ya cumpliste 18 años y no has sacado tu RFC obligatorio? Te decimos cómo paso a paso

¿Qué es la e.firma y por qué es tan importante?

Para empezar, hay que partir comentando que en cuanto tengas tu e.firma, debes ser consciente de que ésta tiene una duración de 4 años y que debes renovarla cada que se cumpla ese tiempo en línea, de lo contrario, deberás hacerlo de forma física en algún módulo del SAT.

La e.firma, que es también conocida como Firma Electrónica Avanzada, es un archivo digital que te permite realizar trámites en el SAT con mayor facilidad.

Foto: Cuartoscuro

La e.firma es utilizada debido a que es sumamente segura y con ella es muy difícil que alguien pueda suplantar tu identidad.

Con la e.firma es muy fácil realizar cualquier trámite, desde tus declaraciones, cambios de domicilio, entrar a tu buzón tributario, consultar tus adeudos, entre otros.

Leer también: ¿No sabes si estás en el Buró de Crédito? Descúbrelo de manera gratuita

¿Cómo actualizar mi e.firma paso a paso?

Deberás actualizar tu e.firma si ya ha caducado o se vencerá pronto. Te recordamos que debes actualizarla cada 4 años.

Actualizarla es muy sencillo, y lo mejor es que puedes hacerlo virtualmente, acá te enseñamos como hacerlo paso a paso:

1.- Debes generar y descargar tus archivos para la renovación desde el portal del SAT

2.- Una vez hecho eso, deberás dar clic en el botón iniciar y posteriormente ingresar con tu e.firma vigente

3.- Da clic en el apartado de “renovación de certificado” y presiona el botón de examinar para enviar el archivo de requerimiento de renovación que generaste antes.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

4.-Posteriormente, da clic en renovar, anota el número de operación y da clic en “seguimiento”

5.- Imprime o guarda en PDF el documento que te aparezca en la pantalla dando clic en “comprobante”

6.-Da clic en regresar y luego clic en “Recuperación de certificados”

7.- Coloca tu RFC y da clic en buscar

8.- Presiona el número de serie del certificado activo de la e.firma

9.- Por último, guarda el certificado en tu computadora o de preferencia en una memoria donde tengas tus archivos de Requerimiento de Renovación y tu llave

Recuerda que para realizar este trámite, ya debes tener contigo una e.firma previa, de lo contrario no podrás hacerlo.

Pese a que muchos le temen al SAT y a lo tedioso de sus trámites, lo cierto es que durante los últimos años se han ido modernizando, a tal grado que muchos de sus trámites pueden hacerse en línea por medio de su portal o en su aplicación.

Uno de los trámites que pueden hacerse en línea es la e.firma, que debe estar actualizada para poder hacer casi todos los trámites con los que cuenta el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que es importante que la renueves cada 4 años para poder hacer todo con normalidad.

Antes de continuar, es importante que sepas qué es la e.firma y por qué es tan relevante tenerla.

Te puede interesar: ¿Ya cumpliste 18 años y no has sacado tu RFC obligatorio? Te decimos cómo paso a paso

¿Qué es la e.firma y por qué es tan importante?

Para empezar, hay que partir comentando que en cuanto tengas tu e.firma, debes ser consciente de que ésta tiene una duración de 4 años y que debes renovarla cada que se cumpla ese tiempo en línea, de lo contrario, deberás hacerlo de forma física en algún módulo del SAT.

La e.firma, que es también conocida como Firma Electrónica Avanzada, es un archivo digital que te permite realizar trámites en el SAT con mayor facilidad.

Foto: Cuartoscuro

La e.firma es utilizada debido a que es sumamente segura y con ella es muy difícil que alguien pueda suplantar tu identidad.

Con la e.firma es muy fácil realizar cualquier trámite, desde tus declaraciones, cambios de domicilio, entrar a tu buzón tributario, consultar tus adeudos, entre otros.

Leer también: ¿No sabes si estás en el Buró de Crédito? Descúbrelo de manera gratuita

¿Cómo actualizar mi e.firma paso a paso?

Deberás actualizar tu e.firma si ya ha caducado o se vencerá pronto. Te recordamos que debes actualizarla cada 4 años.

Actualizarla es muy sencillo, y lo mejor es que puedes hacerlo virtualmente, acá te enseñamos como hacerlo paso a paso:

1.- Debes generar y descargar tus archivos para la renovación desde el portal del SAT

2.- Una vez hecho eso, deberás dar clic en el botón iniciar y posteriormente ingresar con tu e.firma vigente

3.- Da clic en el apartado de “renovación de certificado” y presiona el botón de examinar para enviar el archivo de requerimiento de renovación que generaste antes.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

4.-Posteriormente, da clic en renovar, anota el número de operación y da clic en “seguimiento”

5.- Imprime o guarda en PDF el documento que te aparezca en la pantalla dando clic en “comprobante”

6.-Da clic en regresar y luego clic en “Recuperación de certificados”

7.- Coloca tu RFC y da clic en buscar

8.- Presiona el número de serie del certificado activo de la e.firma

9.- Por último, guarda el certificado en tu computadora o de preferencia en una memoria donde tengas tus archivos de Requerimiento de Renovación y tu llave

Recuerda que para realizar este trámite, ya debes tener contigo una e.firma previa, de lo contrario no podrás hacerlo.

Juárez

Segundo Foro estatal de Coesvi 2024 se realizará el viernes; expondrán 25 proyectos

Este segundo foro es un espacio de diálogo de comunicación del sector privado y público

Juárez

Alcalde entrega trabajos de rehabilitación en primaria Felipe Ángeles

Fue una inversión de 590 mil pesos donde se rehabilitaron 70 metros lineales de barra perimetral

Juárez

Presentará Conversatorio de Seguridad Escolar temas sobre sexting, bullying y acoso

Marisa Cardona, coordinadora del programa de Convivencia Escolar Zona Norte comentó que el objetivo es conseguir un ambiente de respeto y seguridad para cada estudiante

Policiaca

Eran adultos mayores los tres asesinados en la colonia Corregidora

Solo una de las víctimas presentes en el ataque sobrevivió y se encuentra en un nosocomio local

Chihuahua

Avanza propuesta de multas a quienes se metan en filas de puentes internacionales

La propuesta fue hecha por la diputada María Antonieta Pérez, quién se reunió con el secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez

Juárez

Xóchitl Contreras lleva Feria de Servicios a Pradera Dorada en promoción de la salud

La diputada subrayó que su compromiso con la comunidad es firme y que siempre estará dispuesta a escuchar y atender las demandas de los juarenses