Ciudad Juárez.- La venta de alimentos preparados en ventanilla o con entrega a domicilio, no ha funcionado, por lo que muchos restaurantes están en el dilema de cerrar definitivamente en los próximos meses si se prolonga la emergencia o contingencia sanitaria provocada por la Pandemia de Coronavirus o Covid-19.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Ciudad Juárez, Martín García López, dijo que a partir de que fue decretada la emergencia, algunos restaurantes tuvieron que cambiar totalmente su sistema de ventas mientras que otros prefirieron cerrar sus puertas temporalmente.
En esta frontera operan alrededor de 4 mil 500 negocios, de diferentes tamaños, en los que se venden alimentos preparados, que en conjunto ocupan a 35 mil trabajadores, señaló.
De todos los negocios, actualmente están cerrados más de 600, afirmó.
Indicó que en condiciones normales las ventase de los negocios directamente en el local y sirviendo en mesas, es del 95 por ciento y solo el 5, para quienes ofrecían el servicio, era para llevar o mediante el sistema de entrega a domicilio.
Al cambiar las condiciones y tener que cerrar sus puertas, la situación cambió drásticamente, con una caída en las ventas hasta del 75 por ciento.
Esto es que solo se logra alcanzar solo cerca del 25 por ciento de las ventas, lo que no es suficiente para el sostenimiento de los restaurantes y menos para continuar con el pago de salarios, prestaciones, compra de materias primas, insumos y cumplir con sus obligaciones fiscales, dijo.
Agregó que las reservas de la mayoría de los negocios eran para cubrirse por espacio de 15 días a tres semanas, sin embargo todavía no se ve el final de la emergencia y cada vez es más difícil sobrevivir para quienes decidieron continuar con su actividad.
Francisco Yepo Yong, presidente del Corredor Comercial de la Manzana 14, en la zona centro, dijo que la situación está difícil, pero no queda otra si queremos salir de la emergencia sanitaria actual.
Indicó que el cierre de negocios en la zona centro, de todas las ramas, definitivamente ha pegado en la economía de empleados y patrones.
Confió, sin embargo, en que pasada la emergencia todo vuelva a la normalidad.
Te recomendamos: