Restauranteros sanitizan sus instalaciones

Esperan que Federación autorice reinicio de sus actividades, para iniciar su recuperación

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · martes 26 de mayo de 2020

Foto Ilustrativa

Restauranteros mantienen trabajos de sanitización hacia el interior de sus instalaciones en previsión de que las autoridades sanitarias federales den luz verde al reinicio de sus actividades dentro de lo que se ha llamado la “nueva normalidad”, con nuevos protocolos lo que les permita iniciar el proceso de recuperación del sector, que vio caer sus ventas en más de un 70 por ciento y en algunos casos totalmente, desde que inició la actual emergencia sanitaria.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

Martín García López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Ciudad Juárez, dijo que es muy probable que algunos negocios no abran nuevamente, debido a que no podrán reponerse de la caída en sus ventas.

Recordó que muchos de los negocios no despidieron personal, llegaron a acuerdos con ellos para pagarles un porcentaje del salario, y siguen con el cubrimiento de las prestaciones de Ley, como el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), utilidades y otras.

En lo que se refiere a los protocolos sanitarios, dijo que los negocios que tienen previsto abrir iniciaron desde hace tiempo con labores de limpieza a fondo de sus instalaciones, la separación de mesas, instalación de guardas especiales y la compra de todo aquello que van a requerir para la sanitización y para la atención diaria de sus clientes.

Señaló que están conscientes de que no van a poder atender al cien por ciento de su clientela habitual en los negocios, por lo que se va a continuar también con las entregas a domicilio y la toma de órdenes vía telefónica, para que el consumidor recoja sus platillos.

Agregó que es urgente la reactivación económica porque los negocios cada vez están más gastados y tienen menos posibilidades de sobrevivir.

Destacó que al igual que lo hoteles, quienes se ubican en la zona del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, la reactivación por parte el gobierno estadounidense de los trámites en esa sede consular, están a la espera no solo de que se de la aprobación para la apertura de los negocios, también para que el inicio de las actividades por parte del gobierno estadounidense.

Insistió en que los negocios están preparados para reabrir, siguiendo los protocolos establecidos por la autoridad y los definidos a nivel nacional por la Canirac.

Te recomendamos: