El incremento en la tortilla, no sólo afectó la canasta básica, pues también en el área de los restaurantes han tenido que ajustar ganancias para no elevar los precios en los menús, opinó Cristina Cunnigham Hidalgo, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la industria Restaurantera y Alimentos (CANIRAC).
“En el caso del precio de la tortilla ya tenía rato que había incrementado a 22 pesos el kilo, y efectivamente es parte de los incrementos que se han venido dando para los domicilios y los restaurantes no somos la excepción”, comentó Cunnigham Hidalgo.
Con el aumento de los precios de la canasta básica no sólo se afectaron las familias juarenses, pues al tratarse de preparar alimentos, los restauranteros también se vieron afectados, ya que son los mismos artículos de uso.
“Entendemos que parte de los insumos para elaborar la tortilla han aumentado y nosotros a nuestra vez, hicimos lo propio en febrero, actualmente lo que hacemos nosotros es prorratear los diferentes precios de varios insumos”, indicó la presidenta de CANIRAC.
Agregó que, la tortilla es uno de los productos que considera está más estable, por lo que, lo van distribuyendo de alguna manera que les pueda ser redituable y no afecte sus ganancias, de esta manera no incrementar los precios en el menú.
“Nosotros no hemos dejado de dar el servicio, seguiremos igual hasta que ya no se pueda más y que no haya manera de suavizar el precio y entonces, desafortunadamente tendremos nuevamente que aumentar el precio del consumidor”, expresó.
Puntualizó que, este aumento en productos de consumo humano es parte de los incrementos de la economía, que no sólo se dan en el lado de insumos, sino que también lleva repunte con los cobros de todos los servicios de agua, luz y gas.