"Nos dijeron desde el gobierno federal que esto iba a ser pasajero, aumento de precios, sin embargo ya con una inflación arriba de 7 y fracción por ciento ya nos dimos cuenta que esto no es pasajero " , menciono Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la industria Restaurantera y Alimentos Condimentados ( Canirac ).
"Lo que hemos estado haciendo es restringir nuestra ganancia en las últimas semanas ya que todos los insumos aumentan día con día . Solo es cuestión de darnos una vuelta al súper para enterarnos de esa realidad " , agrego la líder de los restauranteros en el estado.
"No queremos afectar a nuestro consumidor principal, comensales , pero si esperamos que el gobierno federal tenga prevista alguna medida para contener está inflación " , subrayó Cunningham Hidalgo.
PARIDAD PESO DOLAR NOS ESTA MINANDO : EDUARDO ZAMORA
"Muchos de nuestros insumos son importados . No vayamos tan lejos , la charola de unicel 9 x 9 con división que hace unas semanas conseguimos la caja con mil en 310 pesos ahora nos cuesta 470 pesos ,son 169 pesos más que nosotros no recuperamos , al contrario nosotros absorbemos el costo" , menciono Eduardo Zamora , encargado de un conocido restaurant de la avenida Gómez Morin.
"El costo del chile jalapeño nos está pegando muy fuerte. En este restaurant la base de muchos platillos son las salsas verdes y el costo para elaborarlas está por los cielos . Tómate , cebolla, cilantro y tomatillo a las nubes y eso nosotros no se lo cobramos al cliente " , agrega el joven administrador.
En el caso de la verdulería y frutería que surte a este restaurant, el precio kilo de jalapeño inicio en 18 pesos en octubre y actualmente está en 58 pesos pero para el público general en el super se ubica en 80 pesos.
"Son precios que semana a semana van aumentando y nosotros no subimos los precios por no afectar a los clientes, esperamos que en próximas semanas la situación mejore" , finalizó Zamora.