Para el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Alejandro Sandoval Murillo, la Reserva Federal de los Estados Unidos tiene muchas posibilidades de frenar una posible recesión, que de darse afectaría los mercados internacionales, en especial a las compañías exportadoras ubicadas en México.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Comenta que aunque hay indicios de desaceleración, en su opinión, es posible que se mantenga contenida con signos positivos.
Hasta ahora las órdenes de compra se mantienen para el sector maquilador pese a los problemas económicos que enfrenta Estados Unidos, dijo.
Añadió que directivos de la Reserva Federal de Estados Unidos han señalado que se va a mantener el escenario de desaceleración, pero no en crecimiento, confiando en contenerla.
“Claro que existe la posibilidad de una posible recesión, pero esas probabilidades son menos mientras las cosas se mantengan estables”, recalcó.
El presidente del IMEF Juárez dijo que todavía no se puede hablar con claridad de recesión y que todo dependerá de lo que ocurra en el vecino país.
Sandoval se muestra optimista respecto a lo que ocurre en Ciudad Juárez, que siempre se ha manejado en materia económica de manera diferente al resto del país, porque en Estados Unidos hay altibajos.
En relación a lo que sucede con la economía mexicana, señaló que se mantiene la debilidad y que necesariamente deberá haber una recuperación el año entrante, lo que dependerá del proyecto de inversión anunciado la semana pasada, en el que se involucra directamente el sector privado.
En Ciudad Juárez la principal generadora de empleos es la industria maquiladora de exportación y en la medida que se mantengan las órdenes de compra, así sea en una proporción baja, pero sostenible, las condiciones serán diferentes a las del resto del país, comentó.
Cabe recordar que el sector ocupa en esta frontera a más de 300 mil trabajadores, que gastan sus recursos en el sector comercio y de servicios en la misma ciudad, señaló.
Sandoval está de acuerdo en que hasta ahora los programas del gobierno no han tenido el resultado esperado, sin embargo todavía cree que el año entrante pueden mejorar las cosas para salir del crecimiento negativo que ha tenido la economía en el país.
Te recomendamos: