Pese a la parálisis económica que ha generado a nivel mundial la pandemia del Covid-19, las remesas que envía nuestros compatriotas a México se mantienen al alza, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en los que se señala que de enero a junio, de este año, fueron recibidos 19 mil 75 millones de dólares por este concepto, lo que representó un aumento de 10.55 por ciento en relación a miso periodo del año pasado.
Según el reporte mensual de la institución, estas cifras muestran que nuestros compatriotas han enviado este año, en el periodo señalado, superaron los 17 mil 254.56 millones que enviaron en el mismo periodo del 2019.
Los números indican que la parálisis económica que sufrieron también otros países, como Estados Unidos, de donde provienen la mayor parte de los recursos que envían los trabajadores mexicanos, no tuvo un efecto negativo en lo que éstos decidieron enviar a México según indican las cifras del reporte mensual de Banxico.
En promedio cada remesa fue de 336 dólares, 4.70 por ciento más que en el mismo lapso del 2019, cuando fue de 321 dólares.
Mientras que el número de operaciones pasó de 53.75 a 56.75 millones. Las operaciones se realizaron vía transferencia electrónica en su gran mayoría.
En junio el volumen fue de 3 mil 536 millones de dólares.
Cabe indicar que esto se da en un periodo en el que también en México se presenta una emergencia sanitaria que inició desde principios de marzo, provocada por la pandemia del Covid-19, que ha puesto a un paso de la bancarrota al miles de negocios en todo el país y generado que mucha gente se quede sin empleo.
De acuerdo con estos datos se entiende que muchas familias han logrado salir adelante gracias a las remesas recibidas.
Según las estadísticas de Banxico, en el 2019 se recibieron 36 mil 48 millones de dólares, para alcanzar un incremento del 7.04 por ciento en relación al 2018.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te recomendamos: