El regreso a los lineamientos del semáforo naranja en Chihuahua representaría el cierre de más comercios que apenas comenzaban a recuperarse, de acuerdo con las diversas cámaras empresariales de la capital, por lo que la medida sería lamentable para la economía.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Ante el anuncio de la Secretaría de Salud federal sobre la entidad de Chihuahua regresando a semáforo naranja debido al aumento de casos de contagio de Covid-19, Ricardo Perea, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), dijo que volver a las limitaciones de aforo y cierres de algunos negocios provocaría el incremento de locales en bancarrota.
“De nueva cuenta estaríamos sufriendo en cuestión de la reactivación económica. Hubo gente que hizo un esfuerzo después de estar seis meses cerrados, reaperturan, y que otra vez tengan que limitarse va a ser muy complicado para su economía. Si vuelven a cerrar, muchos de ellos ya no podrán subsistir, será cada vez más complicado”, dijo.
Agregó que los comerciantes reconocen que el color de la entidad y las medidas las define Gobierno del Estado, por lo que señaló que están a la espera de los puntos y lineamientos que den a conocer.
“Estamos conscientes de que al haber mayor movilidad, los riesgos eran mayores, es por eso que nosotros nos preocupamos, nos reunimos con gente de la Secretaría de Salud y de la Secretaría del Trabajo para extremar las precauciones y las cuestiones de sanidad y limpieza en los negocios, con la finalidad de tratar de contener los contagios, para evitar esto”, dijo Perea.
Por su parte, Edibray Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chihuahua, exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones para no regresar a semáforo naranja, pues explicó que lo necesario es pasar al color verde. De tal manera que recordó la importancia de las medidas indicadas por las autoridades sanitarias.
Tales como el uso de cubrebocas, mascarilla, gel antibacterial y mantener la sana distancia, así como, en la medida de lo posible, quedarse en casa para evitar cualquier riesgo de contagio. “Cuidarnos, ejercer todas las normas de higiene y seguridad que nos han dicho las autoridades sanitarias. Hoy más que nunca, porque si no nos pegaría muy fuerte al comercio organizado”, dijo.
Agregó que el semáforo amarrillo no es la normalidad a la que la ciudadanía estaba acostumbrada antes de la pandemia, por lo que hizo un llamado para que la sociedad se quede en casa para evitar regresar a semáforo naranja.
“Tenemos que luchar y hacer lo propio para reactivar la economía local, sin descuidar la salud humana. Tenemos que cuidarnos y reactivar la economía. Ojalá que haya menos casos de Covid-19”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: