Ciudad Juárez.- En los últimos diez años la cantidad de insumos que usan las maquiladoras se ha duplicado, es decir, que ha crecido más del 175 por ciento, ya que en el 2010 se consumían o se tenían requerimientos por insumos por 277 mil 624 millones de pesos y en el 2020 subió hasta 762 mil 247 millones de pesos, lo que implica un alza de 175 por ciento, indicó el presidente de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía Lara.
En cambio, la compra de insumos nacionales de la industria maquiladora apenas creció un 37 por ciento, de pasar en el 2010 de 10 mil 133 millones de pesos a 13 mil 909 millones de pesos.
El representante empresario externó que hay una gran oportunidad que estamos perdiendo, ya que la maquiladora compra insumos en la ciudad por una cifra que duplica el presupuesto del ayuntamiento de Ciudad Juárez y que se sigue comprando muchos insumos afuera y que nadie le ha puesto algo ahí para que se compre a la industria local (Pymes locales).
“Se compra muy poco y los requerimientos de la industria maquiladora cada vez son más y hay una gran oportunidad ahí que nadie ve y que nadie promueve”, mencionó.
Comentó que una Ley de la Proveeduría sería muy importante porque los insumos que consume la industria maquiladora es muy poco.
Por lo anterior, presentaron una propuesta de iniciativa de ley, que se la hicieron llegar a los diputados locales y que ya está en el Congreso del Estado.
“Empezamos a trabajar con el congreso local y hay que seguirlo sumando, hay que seguirlo llevando para que pueda llevarse a cabo, es un trabajo no de ahorita, tienes que picar piedra porque nada de este tipo había existido”, enfatizó.
Salayandía Lara subrayó que dijo que es necesario invitar al Municipio para que puedan ofrecer incentivos, por ejemplo, en el predial para que se desarrolle proveeduría, también a la federación para poder bajar impuestos a las maquiladoras que compren local y también a los mismos proveedores para estimular este tipo de negocios.
TE PUEDE INTERESAR: