Reducen salario a funcionarios federales de hasta tercer nivel

Además, se cancelan diez subsecretarías por la pandemia

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez 

  · sábado 25 de abril de 2020

Foto: Especial

Publica el gobierno federal decreto en el que establece la reducción de salarios a funcionarios de primero, segundo y tercer nivel y determina la desaparición de subsecretarías, pero sin especificar cuáles, además de establecer que se extenderá hasta el primero de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya fueron enviados a sus hogares debido a la pandemia del coronavirus.

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En el documento se indica que no será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal y establece que, de forma voluntaria, se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25 por ciento de manera progresiva.

Se explica también que el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores. “De la misma forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año”.

Este concepto aplica de Subdirector hasta Presidente.

No se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros. Esto también incluye a lo supuestamente comprometido.

Destaca asimismo que se cancelan diez subsecretarías y se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán los cargos.

Apunta que deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas, con excepción de las que atiendan de manera directa al público o aquellas que son esenciales para el bienestar del pueblo, hasta el 1 de agosto

“En este periodo, se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario, con el fin de dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles, entre otros ahorros.

En otro punto se indica que serán pospuestas las acciones y el gasto del gobierno, con excepción de los programas prioritarios.

VI.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispondrá de los recursos necesarios para

cumplir cabalmente con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública. No se podrá utilizar sin autorización de SHCP recursos de fondos o fideicomisos creados por acuerdo o decreto del Poder Ejecutivo”, indica en otro apartado.

Dejando en claro que tendrán trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional, y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, entre otros puntos.

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