Ciudad Juárez, Chihuahua.- Una de las áreas más bellas dentro de una empresa es la de Recursos Humanos porque se trabaja con el ser humano, sin embargo, hay situaciones en la que se enfrentan al momento de rescindir los servicios del empleado.
Para María Teresa Delegado Zarate, Gerente de Recursos Humanos de AVJ Electronics, hay varios motivos por el cual una empresa despide a un trabajador, depende mucho de las situaciones que se vive en el ambiente laboral.
Explicó que cuando una empresa da de baja a una persona por cuestiones de producción o por necesidades de la empresa que no son atribuibles al trabajador, hay que buscar la manera de decirle que no es por cuestiones de su desempeño o forma de trabajo, sino por cuestiones de las necesidades de la empresa.
“Nosotros dentro del área de Recursos Humanos trabajamos con lo más hermoso que es el ser humano, como tal debemos de tratarlos siempre, pero depende mucho de las situaciones que tengamos que vivir”, expresó la especialista en recursos humanos.
Delgado Zarate mencionó que el departamento de Recursos Humanos debe de tratar tener empatía con las personas para poderlos redirigir a otras empresas donde hay oportunidad de trabajo que eso es una ventaja y una bendición en Ciudad Juárez que hay bastantes fuentes de trabajo.
En el caso que la empresa decida despedir a un trabajador atribuible a su desempeño o a la actitud del trabajador, es obligación de decirle los motivos por el cual no son necesarios en la empresa.
“Con todo el dolor de mi corazón tenemos que decirles porqué cambiaron, porqué se fueron y por qué no son necesarios en la empresa, todos somos muy buenos elementos, sin embargo, a veces tenemos factores sicosociales que nos pueden afectar en el desempeño y en esos casos podemos hablar con la verdad y decirles para que no vuelvan a repetir los errores y seguir adelante”, resaltó.
La Gerente de Recursos Humanos de AVJ Electronics refirió que la idea de un despido es como la química; “toda acción tiene una reacción”, sea buena o sea mala eso es lo que se lleva al momento.
Aseguró que para el personal de recursos humanos le resulta difícil avisar a la persona que ya no es requerido en la empresa, principalmente cuando hay la empatía con toda la plantilla laboral ya sea que el despido sea por las necesidades de la empresa o sean por cuestiones personales de la actitud o el desempeño del trabajador.
La experiencia en el puesto de recursos humanos es la mejor guía para avisar al trabajador que ya no continuará laborando para la empresa en la que trabaja, señaló la gerente de Recursos Humanos de AVJ Electronics.