Ciudad Juárez, Chihuahua.- A pesar de que en 2020 fue un año muy difícil por la pandemia de Covid-19, Ciudad Juárez tuvo 13 mil 957 nuevas plazas, principalmente en la industria maquiladora, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS
El presidente de Canacintra Juárez, Jesús Manuel Salayandía Lara, comento que el mes más difícil fue en diciembre con la pérdida de 4 mil 387 plazas que se vieron más afectados en el sector de comercio y servicios.
Esta semana el Instituto Mexicano del Seguro Social publicó los gastos del empleo por municipios, por lo que los representantes de Canacintra hicieron un análisis sobre el tema.
La industria maquiladora a raíz de la pandemia tuvo que esparcir sus áreas de procesos y de trabajo, por lo que tuvieron que contratar más gente debido a no todos podrían trabajar en ciertos horarios y los aforos estaban reducidos.
En términos mensuales, en el mes de diciembre se perdió empleo con una caída de 4 mil 387 plazas en relación con lo que podrán ver en noviembre.
Salayandía Lara informó que el sector que más perdió en 2020 fue el sector de servicios y comercio con 810 plazas tan solo en el mes de diciembre.
“Por un lado la maquila si estaba reteniendo empleo o estaba creciendo, pero por otro lado otras Pymes, otras empresas de otros sectores económicos, de servicios estaban decayendo”, dijo.
En el sector de la industria maquiladora en el mes de diciembre de 2020 cerró con 315 mil 712 empleos cuando en enero del mismo año inició con 300 mil 579 lo que significa un aumento de plazas.
En cuanto a empleos en servicios para empresas donde están principalmente las MiPymes que en su gran mayoría son empresas locales y todo el año estuvo con pérdidas y cerró en su peor nivel.
Este sector, el Covid-19 le costó alrededor de 5 mil 557 empleos de febrero a diciembre y no se ha podido recuperar, esto es a causa de falta del apoyo a los MiPymes y de los cierres por el semáforo rojo.
“El sector empresarial, el sector de las MiPymes que son la fuerza económica del país, nunca se les ha podido ayudar con ningún incentivo fiscal, siempre han estado al pie del cañón tratando de cumplir con sus obligaciones, tratando de generar empleo, aferrándose a trabajar y son a los que menos se apoyan”, sentencio el presidente de Canacintra.
Agregó que el sector de comercio se encuentra en una situación similar a la de servicios, ya que de abril a la fecha el comercio ha perdido 2 mil 948 empleos y también cerró el 2020 en su peor nivel luego de nueve meses por la pandemia.
Jesús Manuel Salayandía externó que en el sector de construcción mostró un poco de confianza a las inversiones locales, reflejó un año bajo o tibio debido al miedo por lo que fuera pasar por la pandemia.
Indicó que en 2021 inicia todavía lento, con mucha incertidumbre, aunque el semáforo ya cambió a color amarillo, el daño que ha hecho a la economía y la incertidumbre de cualquier nuevo brote mantiene a los empresarios cautos.
Te recomendamos: