Ciudad Juárez, Chihuahua.- Luego del desplome en el movimiento de pasajeros a partir de mayo de este año, que se vio agudizado por la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del Covid-19, la actividad en el aeropuerto internacional Abraham González, va en aumento, aunque no en una proporción que nos permita llegar a la normalidad.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Francisco Moreno Villafuerte, director general del Fideicomiso Ah Chihuahua y de la Oricina de Convenciones y Visitantes (OCV), paulatinamente el turismo de negocios también se comienza a recuperar, lo que no ocurre todavía, debido a las restricciones existentes en lo que a eventos, trámites consulares y otros se refiere.
El funcionario destacó que, conforme se incremente el número de viajeros la actividad económica en hoteles, restaurantes y otros negocios comerciales y de servicios también van a aumentar su proceso de recuperación.
De acuerdo con datos de la administración del Aeropuerto local durante el mes de agosto, entre arribos y salidas, pasaron por el lugar 65 mil 595 pasajeros, cifra que representa apenas el 46.65 por ciento, de los 144 mil 874 registrados en el mismo mes del año pasado.
El total de viajeros que han partido o llegado a Ciudad Juárez por la vía aérea, durante los primeros 8 meses del año es de 484 mil 759, un 69.64 por ciento por debajo de los alcanzados al cierre del año pasado.
Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, dijo que la actividad de sus agremiados tiene una relación directa con el turismo de negocios y el de trámites migratorios, por lo que en la medida que se reactiven estas áreas se verá la mejoría en cuanto al hospedaje, que se ha visto restringido considerablemente durante la pandemia por Covid-19, no solo por las limitantes oficiales establecidas, también por el tiempo de la gente a viajar.
Según las estadísticas del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), en enero de este año viajaron en avión desde y hacia Ciudad Juárez 126 mil 161 personas; en febrero, 110 mil 315 y 87 mil 196, en marzo.
Ya en abril se comenzó a notar una baja drástica, al llegar solo a 9 mil 29 y en mayo 8 mil 945.
De acuerdo con la misma información, en junio comenzó a subir el movimiento de pasajeros, para llegar a 26 mil 201; julio, 49 mil 417 y agosto cerró con 67 mil 595.
Te sugerimos: