Recomiendan a trabajadores negociar con sus patrones reinstalación antes que una liquidación, debido a la crisis económica que vive el país y en especial nuestra región, que podría provocar dificultades para volver a emplearse.
El procurador del Trabajo en la zona norte, Rafael Alvídrez, dijo que el número de trabajadores que demandan a sus patrones por despido injustificado se mantiene, aunque la mayoría lleguen a acuerdos anticipados de liquidación si llegan a un pleito legal, pero deben pensar que el dinero que les van a entregar como indemnización no va a serles suficiente para sostenerse en unos meses si no consiguen empleo.
El funcionario dijo que la situación que se vive actualmente ha provocado que quienes se quedan sin empleo no sepan cuándo van a volver a obtenerlo, por lo que es necesario cuidar el que tienen.
Durante los meses anteriores correspondió a inspectores de la Procuraduría atender conflictos que se generaron hacia el interior de las empresas, debido a que el temor a contagiarse de Covid-19 provocó que muchos trabajadores proponían, en algunos casos, que los enviaran a sus casas.
Recordó que no se generó ninguna clausura de empresas, en todo caso de aquellas que decidieron cerrar durante la emergencia sanitaria algunas de las que volvieron a abrir al incrementarse el número de empresas consideradas con actividad esencial.
No se dieron conflictos que redundaran en problemas laborales mayores como el estallamiento de laguna huelga o la continuidad del conflicto.
Destacó que sin un costo el Gobierno del Estado cuenta con personal que puede orientar a los trabajadores, a través de la Inspectoría del Trabajo, para la presentación de la demanda laboral correspondientes si así lo deciden los trabajadores, pero siempre se busca la conciliación.
Te recomendamos: