Los Centros Empresariales de la Federación Chihuahua de Coparmex, integrada por la Capital, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Nuevo Casas Grandes, rechazaron la eliminación de órganos autónomos, aprobada en la Cámara de Diputados, y demandaron a los senadores evitar la eliminación de las instituciones que han sido construidas a lo largo de los años en beneficio de la democracia mexicana.
Los presidentes de dichos centros empresariales, coincidieron en que la aprobación que hicieron los diputados federales representa un atropello a los derechos de los mexicanos, pues propician que la rendición de cuentas y la transparencia en el quehacer gubernamental se vean menoscabadas.
Te puede interesar: Crecieron 3.8 por ciento las remuneraciones de empresas mayoristas en Chihuahua en un año
El presidente de Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, dijo que la Confederación Nacional se encuentra revisando posibles estrategias o rutas jurídicas para defender a dichas instituciones, no obstante, indicó que, a pesar de ir contra de la corriente, al estar conformado el Congreso de la Unión por una amplia mayoría de diputados del partido Morena, el sector empresarial no claudicará en la búsqueda de proteger los derechos de los ciudadanos y la democracia.
El presidente de Coparmex Ciudad Juárez, Mario Cepeda, indicó que una de las vías para poder defender a los mexicanos, de los “atropellos” propiciados por un gobierno como el actual, puede ser el diálogo abierto con Estados Unidos a través del Gobierno del Estado, un país cuyos intereses en México son amplios por las diversas actividades económicas (como el T-MEC), políticas y sociales que suceden entre ambos países y que con este tipo de reformas están en riesgo.
De igual forma, indicó que es necesario explorar la posibilidad de acudir ante instancias internacionales para evitar que la mayoría morenista vulnere los derechos de los ciudadanos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Por su parte, Carlos Hermosillo, presidente de Coparmex Cuauhtémoc, hizo un atento llamado a los legisladores para que se pronuncien sobre la aprobación acontecida en la Cámara de Diputados, y eviten que se avale en la Cámara de Senadores.
Javier Rangel, en representación del presidente de Coparmex Parral, Juan de Dios Loya, indicó que las instituciones democráticas tienden a desaparecer por caprichos del gobierno federal. Dijo que no es posible eliminar a organismos que buscan equilibrar y enjuiciar a las autoridades en el incumplimiento de mandatos constitucionales.
Por su parte, Brenda González en representación de Alberto Armendáriz Villanueva, presidente del Centro Empresarial de Nuevo Casas Grandes, comentó que la aprobación del Poder Legislativo federal abre las puertas a la opacidad en el uso de los recursos públicos. Además, señaló que estas acciones generar incertidumbre a los inversionistas nacionales e internacionales lo que afecta directamente la competitividad y la participación de México en el mercado global.
Finalmente, indicaron que el gobierno pretende consolidar un régimen hegemónico y autoritario en el país, un modelo de los años 60 y 70, que ha probado su fracaso y retroceso en el combate a la corrupción, al erigirse el estado como rector de toda la sociedad mexicana.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua