Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) no dispondrá de recursos para apoyar en la manutención de migrantes dijo Raúl de León Apraez, quien además consideró que en Ciudad Juárez existen prioridades a favor de los juarenses y que el gobierno del Estado debería estar atendiendo.
“Existen muchas necesidades de la gente aquí en Ciudad Juárez, como las estancias infantiles, donde las madres de familia que trabajan no tienen donde dejar a sus hijos y tampoco disponen de recursos para contratar una guardería”, expresó Apraez.
Consideró que los extranjeros no deberían de estar al mismo nivel de los mexicanos, ya que no se les puede dar más preeminencia a migrantes que a los mismos juarenses.
“Si quieren que apoyemos a los migrantes, que bajen esos recursos de nuevo, las estancias infantiles y la infraestructura para la frontera”, sentenció el dirigente empresarial.
Esto podría llegar a ser un reclamo por parte de los juarenses, ya que en la ciudad existe un déficit de infraestructura escolar y de transporte, mismo que los migrantes podrían agravar la situación y sería más preocupante, ya que se le estaría dando más prioridad a la gente de afuera.
Informó que existen propuestas del gobierno federal tendientes a facilitar el empleo de los migrantes que a diario son retornados de Estados Unidos a Ciudad Juárez en espera de asilo político, los migrantes actualmente puedan conseguir un empleo en lo que esperan su cita y arreglan su situación migratoria.
“Faltan muchas cosas para poder apoyar como Canacintra, capacitar a la gente y meterla a nuestras empresas, eso va a tener un costo”, dijo.
Comentó que no ha existido ningún beneficio para el sector empresarial por parte del gobierno federal, después de que se han solicitado apoyo para el sector industrial y lo único que se ha recibido son recortes presupuestales de programas.
“Ha habido muchas afectaciones en la frontera y quieren que ayudemos en una situación que es completamente federal, queremos ayudar, pero que nos ayuden ellos a crecer”, añadió. El gobierno debería hacer una propuesta en la que incluya recursos para infraestructura y una serie de estímulos para la sociedad fronteriza.