El periodo recesivo que vive nuestro país es el más grave que se ha tenido desde hace más de diez años, y podría alargarse durante el 2020, si la contracción económica provocada por la pandemia el Covid-19 y la falta de programas económicos efectivos por parte de la Federación no sufren modificaciones.
Miguel Ángel Díaz Marín, especialista en materia económica y socio del despacho Cresto CSM, dijo que a pesar de lo que se dice en gobierno de un proceso de recuperación rápido, esto no va a ocurrir porque la caída ha sido tan grande que aun abriendo de nueva cuenta las fuentes de empleo no se va a llegar a los niveles alcanzados hasta antes de la emergencia sanitaria, económica y social actual.
Hay que recordar que no se trata en realidad de la creación de nuevos empleos, en lo estricto de la palabra, sino la recuperación paulatina de aquellos que se han perdido y si no se logra que al menos vuelvan a activarse los perdidos, en realidad no se habla de crecimiento.
Los números pueden manejarse de muchas formas, pero un ejemplo muy sencillo es, si se pierden este año más de un millón de empleos, y el entrante se logra que un millón de personas obtengan empleo y sean ingresadas a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, estamos hablando de un déficit.
Aunque la verdad se ve muy difícil que el gobierno federal pueda cumplir con la meta que se ha fijado en este sentido.
Díaz Marín explicó que es muy diferente que la gente entre en la informalidad y se ocupe en ella, sin las prestaciones de ley correspondientes, a quienes tienen un trabajo formal en el que pueden acceder a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores y otras prestaciones no oficiales que les otorgan los empleadores.
Tampoco entra en esto el recurso que se entrega a los jóvenes becarios que son sumados a trabajar con un subsidio en las empresas, porque no adquieren derechos laborales, o el recurso que se entrega a adultos mayores y otros segmentos de la población.
Te recomendamos: