La industria de la construcción, que paró de manera parcial desde el inicio de la actual emergencia sanitaria, reanudará actividades a partir del lunes próximo en diferentes frentes, pero aun así se prevé que de inicio continuarán sin empleo alrededor de 3 mil personas, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Mario Baeza Cano.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
El dirigente señaló que durante lo que va de la emergencia sanitaria se ha mantenido la construcción de obras oficiales, como las de los puentes del bulevar Juan Pablo II, Cuatro Siglos Paso de Norte y la avenida de las Torres, además de algunas plazas comerciales que siguieron en edificación.
Dijo que en dias pasados se llevó a cabo una reunión con las autoridades municipales y estatales, en relación al incremento de la actividad del sector que se dará a partir del lunes próximo.
La ventaja que se tiene en la obra es que no es difícil guardar la distancia y solo es necesario insistir en el uso de los cubrebocas y del gel antibacterial en ciertos momentos, porque la mayoría de la actividad se realiza al aire libre.
Dijo que para el sector, sobre todo el que trabaja con negocios ya establecidos y el sector industrial o nacional, es de suma importancia que se abra la actividad económica, porque no podrán sostenerse por más tiempo.
Añadió que el retorno de la industria automotriz, la de mayor actividad en Ciudad Juárez en el sector maquilador, viene a impulsar a empresas de la construcción que estaban paradas.
Destacó que muchos de los empleos perdidos provocarán que algunos trabajadores busquen ocuparse por su lado, de manera informal, en la realización de reparaciones, remodelaciones y la construcción de casas de manera informal.
Añadió que en el sector privado se paró actividades prácticamente en un 100 por ciento y hay constructores que tienen más de 5 semanas sin producir y continúan con los pagos a sus trabajadores, lo que ha obligado a concertar pagos parciales.
Baeza Cano confió en que se logre el inicio del proceso de recuperación del sector de la industria de la construcción, aunque será difícil que se alcance los niveles que se tenía programados al inicio de este año para todo el 2020.
Te recomendamos: