A partir de este martes se reactivarán las operaciones de carga en el puente Córdova-Américas, después de tres semanas que se habían suspendido.
Lo anterior fue informado por Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga y Sergio Colín, presidente de Index Juárez ( Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.
Al suspender las operaciones, oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) ayudaron a la Patrulla Fronteriza a procesar a los no ciudadanos que han llegado entre los puertos de entrada.
“Según el número que tenemos 19 mil exportaciones no han podido cruzar, de acuerdo al dato histórico promedio de exportaciones que tenemos en todos los accesos, hasta el sábado pasado, se tuvo que trabajar mucho y se aperturaron más horas en Guadalupe-Tornillo, en San Jerónimo-Santa Teresa, se abrieron cuatro horas más en cada una de estas dos aduanas”, resaltó Manuel Sotelo.
“Se va abrir Córdova-Américas parece que a partir de mañana y con la noticia que el sábado también va a estar abierto, todo eso va a ayudar a que se vaya haciendo menor el número de cargas que no han podido cruzar”, agregó.
Destacó que las afectaciones por los tiempos de espera han sido principalmente por las revisiones exhaustivas del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas, en los cruces de Tornillo y Zaragoza.
“El cierre del Puente Libre de Córdova-Américas que se dio el 18 de septiembre, paraba 600 exportaciones, que no nos perjudicaba porque ya habíamos estado sin esas instalaciones abiertas, lo fuerte fue a partir del martes 19 (de septiembre) donde llega el Departamento de Seguridad Pública de Texas afuera de la aduana americana de Zaragoza y en lugar de 2 mil 700 exportaciones, nada más ha cruzado 600”, indicó.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Por su parte, Sergio Colín, presidente de Index Juárez comentó “con las medidas que se han hecho a través de estas tres semanas han solventado los grandes requerimientos que traemos y atrasos, con la noticia que recibimos el día de hoy (ayer), utilizamos diferentes medios para que pudiera reparturar el puente de Córdova y CBP nos dio la noticia, que efectivamente lo reaperturan”.
“Si traemos un déficit de 900, 950 cruces diarios, esto nos pudiera mitigar bastante ese déficit que tenemos, sin embargo, va a depender mucho, es lo vamos a estar monitoreando, si el Departamento de Seguridad Pública de Texas se va a poner hacer inspecciones, que eso nos pudiera decrementar, a una capacidad de menos de 220 cruces al día”.