Reabren centros comerciales

Gabriel Cantú Murguía, expresidente de la Canaco, dijo que aun con las restricciones impuestas por las autoridades, este es un paso para tratar de reactivar la economía de miles de negocios que han permanecido cerrados por cinco meses

Alfredo Mena | El Heraldo de Juárez

  · martes 11 de agosto de 2020

Luis Torres | El Heraldo de Juárez

En respuesta a las facilidades otorgadas por el Gobierno del Estado, negocios establecidos en plazas y centros comerciales de la localidad iniciaron este lunes con la reapertura, con una serie de restricciones relacionadas con el aforo de clientes, en el horario de funcionamiento y la aplicación de protocolos sanitarios.

Descarga toda la edición impresa directo en tu móvil, tableta o computadora, da clic para suscribirte, primer mes gratis

La vicepresidente de Centros Comerciales de la Cámara Nacional de Comercio, Araceli Medrano, reportó que solo habían abierto hasta este lunes, alrededor del 20 por ciento de 3 mil 50 negocios que operan al interior de Río Grande, Plaza Juárez, Gran Patio, en sus diferentes ubicaciones, Galerias Tec y otros lugares.

Así como aquellos que operan en plazas comerciales.

Destacó que al inicio de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno federal se contaba con 4 mil 500 establecimientos, sin embargo 450 cerraron durante los últimos 5 meses víctimas de los gastos que tuvieron que realizar aún sin estar en operación, como el pago de rentas, salarios, prestaciones, impuestos y servicios, entre otros.

Gabriel Cantú Murguía, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio y encargado de negociar este proceso en representación del actual titular del organismo, Rogelio González Alcocer, dijo que al menos es un paso para tratar de reactivar la economía de miles de negocios que han permanecido cerrados por espacio de 5 meses, desde que se decretó la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, aunque adelantó que muchos ya no están en condiciones de volver a la actividad.

Señaló que esta medida, aunque mantiene restricciones que no se aplican a los comerciantes informales, es una bocanada de aire para negocios que ya están a punto del colapso.

Reconoció que esto no es suficiente para que el comercio recupere las millonarias pérdidas que ha tenido durante los últimos cinco meses, pero ya es un avance.

Este año, coincidió, es de pérdida para todos porque hay ingresos por ventas fallidas que no se van a poder recuperar.

Comentó también que el horario de operación restringido no ayuda mucho y que en todos los centros y plazas comerciales los empresarios ya están preparados para la reapertura, aunque esta seguramente se hará de manera gradual.

Todavía el domingo en algunos lugares, como Plaza Juárez Mall, las ventas se realizaban en la banqueta, lo que comenzó a cambiar a partir de este lunes, finalizó.

Te recomendamos: