En los últimos meses Ciudad Juárez ha sufrido de un incremento general en los costos de en general todos los ámbitos, y la renta de casas y departamentos no ha sido la excepción.
- Te puede interesar: ¡Hay trabajo para todos! ¿Cuántos juarenses trabajan en maquila?
¿Qué tan cara es la renta de casas y departamentos?
La demanda de arrendamiento de viviendas y departamentos va en aumento cada día, a pesar de que el costo de la renta se ha incrementado a precios que no bajan de 5 mil pesos indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Gildardo Muñoz Miranda.
Con estos precios, Gildardo Muñoz, detalló que se considera que la renta aumento entre un 20 y 30 por ciento en los últimos dos años,.
Explicó que en cuanto publican en redes sociales la renta de una vivienda, de manera inmediata se comunican para obtener información para luego rentarla, sobre todo las que tienen un costo bajo.
Inclusive, las viviendas o departamentos en renta entre 10 a 15 mil pesos, también hay alta demanda y es rápido porque hay una demanda alta.
¿Por qué están tan altos los precios en la renta?
El presidente de la AMPI, expuso que el interés de adquirir una vivienda en renta es por la falta de vivienda que hay en la ciudad.
Por su parte, la directora de Relaciones Públicas de AMPI, Marisela Sáenz señaló que otro de los motivos de la demanda de vivienda, sobre todo residencial, se debe a que viene mucha industria a la ciudad, por ende, llega mucha gente de fuera a trabajar en la localidad.
“Me ha tocado rentarles a empresas completas de que, traen supervisor, gerentes, de mantenimiento y vienen de fuera, entonces, se incrementó mucho la demanda y se encarece los precios y se encarece la misma ciudad en sí”, subrayó.
Haciendo un comparativo con la ciudad de Chihuahua, que es clasificada como una ciudad cara y ahorita Ciudad Juárez la ha rebasado porque esta frontera está más cara.
Aseguró que el aumento de la renta de vivienda y departamentos inició desde el año pasado desde que empezó a liberar la industria formalmente cuando va saliendo la pandemia, fue cuando se trabajó de manera normal.
Gildardo Muñoz Miranda mencionó que una vivienda que estaba hace dos años en 10 mil pesos la renta, hoy en día se incrementó en 12 mil pesos aproximadamente y las que estaban en renta en 3 mil pesos ahora ya se está en 5 mil pesos por decir un ejemplo y eso debido a la demanda.
Externó que el aumento del precio de la renta de vivienda también impacta la inflación porque encarecen los materiales de construcción, por ejemplo, este año se mantuvo de un 12 a un 13 por ciento al aumento de los materiales, lo que impacta directamente al precio de la vivienda.
Marisela Sáenz informó que en los contratos de arrendamiento siempre establecen el aumento de la renta conforme al índice inflacionario, que hubo incrementos a la renta en un 8.1 por ciento de todos los contratos que tenían con anterioridad.