La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso de un hogar no es suficiente para alimentar a los miembros que forman parte de él. Las familias que atraviesan por esta situación tienen que buscar entradas de dinero por otros medios, ya sea buscando ser beneficiarios de programas sociales, remesas, trabajos informales o usando el tiempo libre para realizar ventas o intercambios.
La gran problemática que representa la pobreza laboral es que, cuando los individuos entran en esa categoría, comienza una especie de círculo vicioso. Padres de familia que no pueden brindar a sus hijos una vida con acceso a una buena alimentación, educación, transporte, de alguna manera también les “heredan” las mismas condiciones de vida. Por ello, es importante que la pobreza laboral disminuya en el país, porque brinda bienestar a la sociedad.
- Te puede interesar: Faltan por cubrir más de 500 mil empleos que había antes de la pandemia
En Chihuahua, el 26% de los chihuahuenses vive en pobreza laboral, lo que significa que un número significativo de hogares cuenta con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica, cifra por debajo del promedio nacional que ascendió a 38.8% para este periodo, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Nuestra entidad mantuvo el mismo porcentaje de pobreza laboral en relación al último trimestre de 2021; y registró una variación porcentual del ingreso laboral real (poder adquisitivo del ingreso laboral) del 2.9% en los primeros tres meses del año en curso, en comparación con el cierre del año pasado.
El porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral (pobreza laboral) entre el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022 disminuyó a nivel nacional 1.5 puntos porcentuales. Las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral en el primer trimestre 2022 fueron: Chiapas, Guerrero y Oaxaca con 65.3%, 61.0% y 60.4%, respectivamente. Mientras que las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron: Baja California Sur, Baja California y Nuevo León con 17.2%, 17.8% y 22.8%, respectivamente.
La disminución de la pobreza laboral se observó en 21 de las 32 entidades federativas. Las que ocuparon los tres primeros lugares por su disminución trimestral en el porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California con una disminución de 4.6 puntos porcentuales; Chiapas con 4.0 y Nayarit con 3.8. En contraste, las entidades con mayor aumento durante el mismo periodo fueron Zacatecas con 5.6 puntos porcentuales; Hidalgo con 3.9 y Tamaulipas con 2.5.
Por otra parte, entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, el porcentaje de pobreza laboral disminuyó 3.2 puntos porcentuales a nivel nacional, lo cual se vio reflejado en una disminución de la pobreza laboral en 26 de las 32 entidades federativas.
El porcentaje de pobreza laboral a nivel nacional en el primer trimestre 2022 aún es superior al observado en el primer trimestre de 2020, antes de la emergencia sanitaria. Esto mismo ocurrió en 26 entidades. Las tres entidades con mayor aumento de pobreza laboral respecto al primer trimestre de 2020 fueron: la Ciudad de México con 6.8 puntos porcentuales; Puebla con 6.3 y Aguascalientes con 5.6. Mientras que las tres entidades con mayor disminución fueron: Nayarit con 4.9 puntos porcentuales; Campeche con 3.8 y San Luis Potosí con 3.0.
Entre el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, el ingreso laboral real promedio per cápita a nivel nacional presentó un aumento de 3.8% al pasar de 2 mil 745.32 a 2 mil 850.25 pesos mensuales, respectivamente. Durante este periodo, un total de 26 de las 32 entidades federativas presentaron un aumento en el ingreso laboral real per cápita.
Por otro lado, entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022 se presentó un aumento de 6.7% a nivel nacional, donde el ingreso laboral real per cápita pasó de 2 mil 671.44 a 2 mil 850.25 pesos, respectivamente. En cuanto al ingreso laboral real per cápita en las entidades federativas, un total de 27 entidades presentaron un aumento en el ingreso durante este periodo.
En el primer trimestre de 2022, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 6 mil 611.78 pesos al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de 7 mil 169.93 y las mujeres de 5 mil 763.28. En términos relativos, en el primer trimestre de 2022 el ingreso de los hombres ocupados fue aproximadamente 1.2 veces mayor al de las mujeres, lo que representa una proporción menor a la del trimestre anterior (1.3 veces más).
Entre el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, el ingreso laboral real para ambos grupos presentó un incremento. El ingreso laboral promedio de los hombres ocupados aumentó menos que el de las mujeres ocupadas, 4.9% y 5.8%, respectivamente.