¿Perdiste o robaron tus tarjetas? Así puedes proteger tu dinero

Actuar con precaución y conocer los pasos a seguir ante estos incidentes es crucial para disfrutar las festividades sin contratiempos financieros

Alex Mata / El Sol de Parral

  · martes 3 de diciembre de 2024

En la temporada navideña, el aumento en compras y viajes incrementa el riesgo de perder tarjetas bancarias o sufrir robos. Foto: Archivo / OEM

La temporada de navidad llegó con su gran ambiente festivo, el cual es marcado principalmente por la compra de regalos, visitas a supermercados y centros comerciales los cuales están repletos de ofertas. De igual manera, muchos aprovechan la temporada para salir de viaje o disfrutar de la familia durante las vacaciones de invierno. Sin embargo, esto también trae consigo el incremento en los riesgos financieros, como la pérdida o el robo de tarjetas bancarias.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Durante estas semanas es esencial proteger tus finanzas, principalmente cuando las actividades te llevan a manejar tus cuentas con más frecuencia. Ya sea que realices compras de último momento o estés reservando para unas merecidas vacaciones, saber qué hacer si extravías o roban tu tarjeta puede marcar la diferencia.

Puedes leer: ¿El cajero automático te dio un billete falso? Esto debes hacer para reclamarlo

¡Debes actuar de inmediato!

Lo primero que debes hacer es reportar inmediatamente la pérdida o robo de tu tarjeta. Contacta a tu banco emisor a través de su línea de atención telefónica o la app móvil. La gran mayoría de las instituciones financieras tienen números de emergencias disponibles las 24 horas del día, donde podrás solicitar el bloqueo de tu tarjeta, e incluso muchas apps ya cuentan con la opción para que lo hagas tú mismo y así evitar el uso con ellas.

Una vez que ya hayas bloqueado tu tarjeta para impedir su uso, verifica los últimos movimientos para que puedas identificar transacciones sospechosas. Si encuentras cargos que no reconoces, debes notificarlos al banco para que inicien un proceso de reclamación. En muchos casos, las instituciones te ofrecen protección contra fraudes y cubren los montos afectados mientras investigan.

Solicita una nueva tarjeta y protégete

Esto no significa que quedarás desamparado sin usar tu dinero, pues el siguiente paso es solicitar una reposición. Generalmente, los bancos emiten una nueva tarjeta entre 5 a 10 días. De igual manera, es importante que actualices tus pagos domiciliados, como servicios o suscripciones, con tus nuevos datos.

Cambia tus contraseñas de la banca en línea y no los compartas con nadie. Si guardas tu NIP, que no sea en lugares de fácil acceso, y mantente siempre atento a posibles intentos de phishing o estafas por correo o mensajes de texto relacionadas con tu cuenta bancaria.

Para evitar futuros incidentes, considera usar servicios como notificaciones en tiempo real para monitorear tus transacciones. Asimismo, evita llevar contigo todas tus tarjetas si no son necesarias y guarda una lista de los números de atención de tus bancos para casos de emergencia.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Proteger tu dinero está en tus manos. Ante cualquier irregularidad, actúa de inmediato y mantente informado sobre las herramientas de seguridad que ofrece tu banco. Para más detalles sobre los pasos a seguir, visita las páginas oficiales de instituciones bancaria o la Condusef.


Publicado originalmente en El Sol de Parral