Trabajadores de las maquiladoras Regal, Emerson, Electro Componentes y Honeywell volvieron a manifestarse este día por la decisión de los corporativos de no cerrar sus puertas para prevenir contagios de Covid-19.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
En las planta de Regal y Electrocomponentes es donde registraron más movimientos, vigilados por unidades de la Policía Municipal en prevención de que se presentara algún connato de violencia.
Vicente Hernández, del bufete de la abogada Susana Prieto, especialista en materia laboral y que ha ganado ya varios pleitos legales a las maquiladoras, dijo que concretamente en la segunda empresa mencionada se establecieron guardias para evitar que los encargados puedan sacar maquinaria, equipo, materias primas e insumos, ante el rumor de que el fin de semana hubo algunos movimientos en este sentido.
En el Parque Industrial Juárez, al sur de la ciudad, donde se ubican dos plantas de Electrocomponentes, a las afueras de las maquiladoras se dieron cita más de un centenar de trabajadores para exigir que se les permita retirarse a sus casas, con el pago completo de sus salarios, al considerar que la actividad que realiza la firma no es considerada como esencial.
La empresa fabrica arneses para electrodomésticos, entre los que se encuentran refrigeradores, estufas eléctricas y microondas.
Bajo la condición de que no se utilizaran sus nombres, por temor a represalias, una mujer embarazada, de aproximadamente 28 años de edad, dijo que a ella ya la habían enviado a su casa debido a su estado, sin embargo le llamaron por teléfono para que se presentara a trabajar este día.
Coincidió con otros compañeros de trabajo en el sentido de que dentro de la planta no se guarda la debida distancia entre trabajadores, no les proporcionan gel sanitizante y para todo el turno les entregan un cubrebocas sencillo.
Como ha ocurrido con otras compañías, no fue posible hablar con los representantes de la compañía, que se mantuvieron a resguardo. Un grupo de guardias custodiaba los patios y la entrada principal a la empresa, y en la calle dos unidades de la Policía Municipal vigilaban a la distancia.
Otra trabajadora señaló que el ofrecimiento de la empresa fue la firma de un convenio de paro técnico, para pagarles sólo el 50 por ciento del salario, en lo que no estuvieron de acuerdo, aunque hay otros trabajadores que no protestaron y siguieron laborando.
Se estima que en la empresa laboran más de un millar de trabajadores, divididos en tres turnos.
El abogado del bufete de Susana Prieto dijo que, funcionarios de la Inspectoría del Trabajo se han acercado a revisar las condiciones de la empresa y ya se solicitó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado su intervención para obligar a las empresas con actividades no esenciales que cierren sus puertas y envían a sus casas a los trabajadores con el pago del sueldo al cien por ciento.
Actualmente, de acuerdo con lo señalado por el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ismael Dávalos García, los tribunales laborales se mantienen cerrados, por lo que no se han recibido demandas laborales, las que no se duda puedan ocurrir al reanudar actividades.
Te recomendamos: