Especialistas internacionales en materia ambiental proponen el establecimiento de una economía circular que permita el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y el reciclado de materiales para mejorar el entorno, además de procurar la obtención de recursos mediante el aprovechamiento de los desperdicios que generan las ciudades.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
En conferencia virtual, promovida por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Chihuahua), se planteó la necesidad de promover acciones que permitan la creación de un parque industrial en el que se use la energía obtenida con el aprovechamiento de la energía verde.
Durante la conferencia María Rincón Lievana, funcionaria de la Unión Europea, de la Dirección General de Medio Ambiente, se refirió a la visión y la experiencia que se ha tenido en ciudades inteligentes y de economía circular.
Mientras que Ana Petit Boix, investigadora postdoctoral, cátedra de transición social y economía circular de la Universidad de Frisburgo, se refirió a la sostenibilidad medioambiental de las estrategias de economía circular en las ciudades
Hans Dieleman, investigador de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se refirió a la economía circular en ciudades mexicanas y europeas.
De acuerdo con lo planteado por los panelistas, el objetivo del modelo de economía circular es lograr instaurar un sistema económico en que la industrialización tenga lugar bajo la sostenibilidad y de la reducción de la huella medioambiental.
También maximizar el aprovechamiento de los recursos y minimizar la generación de residuos no aprovechables.
De acuerdo con lo plan teado, la economía circular tiene un inmenso potencial y aún hoy difícil de calibrar en términos de ahorro, pero también respecto a otros aspectos críticos para el desarrollo económico y social.
Con la instauración de un sistema económico circular se podrían crear miles de empleos, de acuerdo con un informe elaborado por la Comisión Europea, que basa esto en los resultados que se han obtenido en diversas naciones.
Destacaron la necesidad no solo de alcanzar la gestión eficiente de los recursos materiales y energéticos, además de generar oportunidades laborales para nuevos perfiles especializados en este tipo de procesos
Los expositores plantean también la vinculación que puede tener nuestro estado con diferentes ciudades europeas que ya na aplicado un modelo similar con buenos resultados, para intercambiar experiencias y replicarlos.
Mencionaron también sobre la necesidad de impulsar la cultura del reciclado, para que sea posible la selección de materiales para su reciclado y con ello generar más ingresos en la entidad.
Te recomendamos: