Ciudad Juárez, Chihuahua.- Considerado como un hogar para casi mil 800 empleados, el Centro Técnico de México (MTC) es la mayor instalación de investigación y desarrollo de la empresa Aptiv que se centra en todos los segmentos y funciones de Aptiv.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El MTC inició operaciones en la ciudad en 1995, es un Centro Técnico dedicado al desarrollo de tecnología y patentes para su corporativo, considerado el más grande del mundo con 24 años de experiencia.
Patricia Cabrera, vocera de Aptiv Juárez explicó que se envían 20 millones de piezas cada día de trabajo a 8 mil ubicaciones de clientes, más del 40% del total de nuevos lanzamientos de productos de Aptiv.
Como centro técnico se dedican al desarrollo de tecnología para la industria automotriz, entre los productos que diseñan, se encuentran computadoras, sensores, cámaras, radares, cables, terminales, uniones, conectores e interfaces con las que interactúa el conductor del automóvil.
Está enfocado en la distribución de señal y potencia, electrónica avanzada y tecnologías de seguridad activa, incluidas las pruebas y la validación.
En total, son tres productos principales: cerebro, sistema nervioso del automóvil y software.
Actualmente laboral 1,728 empleados en un espacio de 45 mil metros cuadrados ubicado en Av. Hermanos Escobar 5756 en Fovissste Chamizal.
El MTC es el principal centro de ingeniería automotriz del país que desarrolla soluciones de alta tecnología para los desafíos de movilidad actuales y futuros.
Mencionó que su fuerza de trabajo altamente técnica y diversa diseña, construye prototipos y realiza pruebas y evaluaciones, verificaciones y validaciones de cientos de clientes en todo el mundo.
También desarrollan plataformas de infotainment y experiencia de usuario de próxima generación, así como unidades de control electrónico.
Patricia Cabrera informó que los ingenieros del Centro Técnico de México han presentado 1,146 registros de invenciones, 326 patentes y 21 secretos industriales, lo que demuestra el énfasis en el desarrollo científico y tecnológico del sitio.
Sin duda, el proyecto más grande de Aptiv es el vehículo autónomo que se centra en el desarrollo y comercialización e vehículos y sistemas autónomos que permiten la movilidad punto a punto a través de grandes flotas de vehículos autónomos en entornos de conducción urbana desafiantes.
El vehículo incluye radares de escaneo electrónico, cámara trifocal, cámara de semáforo. Dos antenas GPS, dos pilas de computadoras y software para redundancia y seguridad, entre otros equipos de alta tecnología.
“Es un mundo donde los sensores se comunican con los vehículos, donde los vehículos se comunican entre sí y donde también se comunican a la perfección con el entorno que los rodea y las ciudades por las que navegan”, dijo.
Además, posee varias certificaciones reconocidas mundialmente como IAT 16949 que es mandatoria para la industria automotriz, el programa de autegestión de la Secretaría del Trabajo, Industria Limpia del gobierno mexicano y también la certificación ISO 17025 para laboratorios, que demuestran la muy alta competencia y experiencia de nuestros ingenieros y técnicos.
“Aptiv MTC brinda a sus clientes la solución de problemas actuales y cumplimiento de mega tendencias que busca el mercado: mantener seguridad de conductores al prevenir accidentes, producir vehículos que optimicen el uso del combustible para cuidar el medioambiente y conectividad para que el vehículo tenga comunicación con la ciudad, peatones y otros conductores”, indicó.
Señaló que tienen diversas líneas de diseño, entre las que se encuentran industrial, electrónica, mecánico, software, químico, validación, prueba y proceso.
En el país hay cuatro Centros Técnicos, localizados en Ciudad Juárez, Tijuana, Querétaro y Saltillo.