Ciudad Juárez, Chihuahua.- Aunque a nivel local y estatal hay un repunte en la realización de obras públicas y privadas, empresarios se preocupan porque en el 2020 hay incertidumbre en las inversiones, según lo confirmó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por ejemplo en Ciudad Juárez, a excepción de otras regiones del país, aquí no se ha agudizado la crisis en la industria de la construcción, ya que la gran mayoría de los empresarios que están afiliados a la CMIC tienen trabajo, incluso, hace falta mano de obra especializada.
El presidente de la cámara, Luis Mario Baeza Cano, aseguró que hay bastante construcción en la ciudad en los tres grandes rubros que son en la industria maquiladora, comercial y lo habitacional, además de la obra pública que hay tanto en el municipio, estado y federal que ya empezaron con la construcción de cuartos en las zonas de atención prioritaria.
Señaló que el gobierno del estado y el Fideicomiso de Puentes Fronterizos están sacando licitaciones públicas para la construcción de puentes elevados y puentes deprimidos sobre principales vialidades de la ciudad.
En cuanto al municipio, hay proyectos de pavimentación de más de 20 calles en zonas prioritarias.
Baeza Cano explicó que donde hay mayor problema de inversión de obra, es en el interior del estado de Chihuahua donde algunos empresarios del ramo de la construcción tienen paradas sus actividades por falta contratos.
Externó que para el próximo año se prevé que haya una baja considerable en la construcción, ya que todos los proyectos que están desarrollando este año en la ciudad, eran proyectos que ya estaban consolidados desde 2018 por eso es que se ha dado derrama económica por este rubro.
“Nosotros tenemos un déficit de empleos, nos falta personal según los compañeros, batallan para conseguir personal de oficio especializado para la construcción como yeseros, herreros, albañiles, carpinteros, ahorita si se está batallando un poco”, comentó Luis Mario Baeza Cano.
En el plano nacional, el estado de Chihuahua ocupa el quinto lugar de las entidades que incrementaron sus inversiones en obra pública en un 35.5%, con cifras del primer semestre del año, en contra de los primeros seis meses del anterior, según el más reciente análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco).
El estudio muestra que en el mismo periodo el monto de la construcción del sector privado ganó terreno a la inversión gubernamental, obteniendo la primera un 58.7% y la de Gobierno 41.3% de la totalidad de las obras públicas y privadas realizadas.
GOBIERNO FEDERAL BAJÓ MONTOS PARA 2020
Sin embargo, para la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), es preocupante en el presupuesto del año 2020 no se tenga contemplado un monto para la culminación de algunas obras que la Federación había acordado concluir este año, además se mostró inconforme por la reducción del 27% en el paquete económico de la Federación.
Asimismo dio a conocer que el subejercicio anual para la aplicación en obra pública para Chihuahua ronda un 60%, esto es que la Federación no ha destinado el monto acordado inicialmente, presuntamente con la intención tramposa de desviar esos montos a la partida del Ramo 23.
Del monto aprobado del PEF, de 2019 contemplaba mil 291.51 millones de pesos y el monto contratado actual es de 778.60 millones de pesos.
Arturo Dávila, presidente de la CMIC Chihuahua, externó que el gremio de la construcción está optimista tras el anuncio emitido por el gobernador Javier Corral respecto a la inversión de 18 mil millones de pesos.
Te recomendamos: