Prevén crisis en los proyectos para 2020

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre las dependencias que tienen un déficit

Salvador Miranda

  · miércoles 18 de septiembre de 2019

Plazas comerciales son construidas a lo largo de la avenida Ejército Nacional / Luis Torres

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Mario Baeza Cano exigió que el presupuesto de la federación que se proyectó para el 2019 se ejecuten de una forma directa en todas las dependencias ya que están en la recta final del año.

Advirtió que con el recorte presupuestal para el próximo año el mayor peligro que enfrentará el ramo de la construcción, es que no habrá inversión al no ejecutarse obras, lo que provocará falta de generación de empleos, además que los inversionistas la pensaran para meter su dinero en el país.

Expuso que los estados también dependen de las inversiones federales por lo que también estarán siendo afectados en los porcentajes del presupuesto, lo que provocaría una crisis económica en el sector de la industria y la construcción porque son menos los recursos que se van a destinar para hacer infraestructura básica.

“El presupuesto de Egresos para la federación para el 2019 no se ha cumplido y ya se está generando un proyecto del presupuesto para el 2020 que anda más o menos en el mismo rango, entonces se requiere que se ejecuten los dineros proyectados de una forma directa en todas las dependencias como SCT, PEMEX, Conagua, ISSSTE, IMSS, Sagarpa y otras”, enfatizó.

El representante de los constructores de la ciudad señaló que una de las dependencias que tiene un déficit de obra es en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que es la que se encarga de todos los puentes, caminos, es decir, toda la red carretera en el país.

Dijo que en ese rubro está muy baja la inversión para el 2020 con una disminución del 34% de los recursos que se aprobaron en el 2019, sin embargo, solo se ha ejecutado el 55% lo que representa 26 mil 815 millones de pesos en todo el país.

“Las autoridades y las dependencias necesitan ponerse a licitar todo este tipo de obras que se supone que ya tienen nombre y apellido para que se ejecuten, pero está habiendo recortes y no se han dado esas inversiones”, aseveró.

El representante de los constructores externó que en el caso de Chihuahua está programado para este año, una inversión de mil 291 millones de pesos, pero solamente se ha contratado al mes de julio, 778 millones de pesos lo que representa un 60% del monto contratado.

Baeza Cano hizo un llamado a los diputados federales para que incrementen la inversión en infraestructura para el próximo año.