Ciudad Juárez, Chihuahua.- La tasa de victimización por el delito de extorsión en Ciudad Juárez se estimó en 52.5 por cada mil microempresas, para el periodo entre mayo de 2018 y mayo de 2019, de acuerdo con estudio realizado por la organización México Evalúa, lo que puede agudizarse durante este año y el entrante como consecuencia de la crisis económica que enfrentamos, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Jesús Manuel Salayandía.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
El empresario dijo que en la industria se visualiza un crecimiento en una serie de delitos, entre ellos la extorsión, porque independientemente de quienes se dedican a delinquir como parte de su modus vivendi, mucha gente no tiene trabajo y debe buscar la manera de como obtener ingresos.
Comentó que ya empiezan este tipo de acciones, que van a la alza y se van a recrudecer más a partir de la próxima semana.
Señaló que la exigencia de los empresarios hacia la autoridad es atacar de raíz el problema, con el impulso a la actividad productiva y a las empresas que se encargan de generar empleo.
Es urgente reactivar todo el proceso económico en el país, porque los actos delictivos van a la alza,includos aquellos que tienen que ver con las agresiones hacia el interior de los hogares.
Destacó que la autoridad sigue con la bandera del aspecto de salud, que es grae, pero también lo son otros aspectos que deben atenderse como es el de la seguridad de la gente.
Según el estudio difundido por México Evalúa, para identificar las características de la extorsión empresarial se utilizaron los resultados de la encuesta a negocios, aplicada cara a cara, entre el 20 y el 27 de mayo de 2019.
Los resultados obtenidos ubican la extorsión como el tercer delito más frecuente entre los microempresarios de la ciudad.
“La tasa de victimización por extorsión contra las empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes) en el ámbito del Estado de Chihuahua para 2017 fue de 181.2 por cada mil empresas, de acuerd con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), elaborada por el Instut Nacional de Estadística y Geografía enel 2018.
“Sobre esta fuente de información oficial, cabe agregar que, para el empresariado del estado de Chihuahua, las extorsiones constituyen el tercer delito más prevalente (con más víctimas), después del robo hormiga y el robo/asalto de dinero o bienes.
Cabe agregar que la tasa de victimización repetida (dos o más delitos sufridos durante los 12 meses anteriores) se ubica en 89.2 por cada mil empresas, y que el 86 por ciento de los negocios víctimas de extorsión/cobro de piso se ubican como victimizadas repetidamente, se indica en el documento.
La organización que elaboró la encuesta el año pasdo, señala en su estudio que la información recabada por medio de la encuesta buscaó identificar cuáles son las principales características de los negocios que han sido víctimas de extorsión en Ciudad Juárez.
frente a los que han sido víctimas por otros delitos o bien que no han sido víctimas. En primera instancia, que hay una mayor proporción de dueños que efectivamente reportan haber sido víctimas de tal delito.
En segunda instancia, señalan mayores niveles de desconfianza en los vecinos y visitantes de la colonia en donde operan su negocio.
En tercera, y en relación con el contexto social y físico de la colonia en donde operan, también señalan mayores niveles de riñas entre vecinos (desorden social) y vandalismo y grafiti en comparación con los empresarios que fueron víctimas de otros delitos o bien que no enfrentaron problemas delictivios durante el año anterior, agrega.
Añade que, en promedio, los microempresarios víctimas de otros delitos calificaron con peores notas el trabajo de la policía, en términos de una mayor infrecuencia e inefectividad del patrullaje.
“El delito de extorsión o cobro de piso se desarrolla en cuatro fases: selección de la víctima, contacto con la víctima, amenaza y negociación, y realización del pago. Cada fase tiene a su vez etapas con estrategias variables en cada una”, refiere..
La primera, de selección de víctima, se realiza de manera informada y racional. Los reclusos por el delito de extorsión informan que siempre contaron con información precisa de la víctima potencial, al grado de contar en algunos casos con catálogos/compendios de negocios o empresarios en lo particular, agrega el documento.
El tipo de información con el que se cuenta es de tipo personal y de negocios, ya sea sobre la familia, cuentas bancarias, las ganancias u operaciones de la empresa, y el lugar de residencia y escuelas de los hijos.
Los empresarios entrevistados, destaca, coincidieron unánimemente en su profunda insatisfacción hacia el trabajo que realizaba el Gobierno frente al problema de la extorsión y cobro de piso.
Esta insatisfacción se generaliza hacia las autoridades municipales, estatales y la federal, pero ésta última en mucho menor grado.
Te recomendamos: