Se espera que los materiales de construcción sufran un incremento durante este 2024, que consecuentemente vendría a generar un mayor costo de las viviendas y obras en general, mencionó Jorge Bermúdez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Van seis días apenas, lo mas seguro es que si haya (incremento), es una cuestión lógica, en qué sentido, vemos que el diésel sube, la gasolina subió, aunque se diga otra cosa por las cuestiones políticas, estoy en Querétaro y nosotros porque estamos en la frontera y se ve la diferencia de precio, pero si subió”, destacó el presidente del CMIC.
“Entonces a la hora que sube el flete, los camiones, el material, obviamente se tiene que trasladar en el porcentaje que afecte, pero si va a subir”, añadió.
Destacó que en el porcentaje que se incremente el costo de materiales va a influir la manera en que sea transportado y el incremento en el costo de la mano de obra.
“Si es por camión, si es por ferrocarril o de otra forma, o si es transporte privado, incluyen todos los costos del flete, así como tienen el precio más arriba de la mano de obra, todos esos factores son los que están influyendo para que suban los materiales, en esa parte proporcional”, dijo.
Bermúdez mencionó que al incrementarse los costos de los materiales, consecuentemente subiría el valor de las viviendas y las obras en general.
“Todo en su manera proporcional, si van subiendo los materiales lo tiene que trasladar a la compra de la casa, el que construye lo pasa al que va a comprar la casa”, explicó.
“El que fabrica el material le suben los insumos y los traslada al constructor, que compra para hacer la vivienda, es una cadenita”. “Todavía no sabemos exactamente cuanto es lo que va aumentar, pero de qué va aumentar si va aumentar”, enfatizó.